El Banco de España alerta de que el PIB se estanca
La economía española se acerca al temido crecimiento cero o negativo. El Banco de España calcula que en el segundo trimestre el PIB aumentó sólo un 0,1% respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, sitúa el crecimiento en el 1,8%, 0,9 puntos menos que en los tres primeros meses. El supervisor culpa a la desaceleración de la demanda nacional y al ajuste acelerado en la construcción del estancamiento económico.
A falta de quince días para que el INE publique los resultados oficiales, el Boletín Económico del Banco de España avanzó ayer que la economía en el segundo trimestre logró sortear la recesión aunque la pérdida de dinamismo es notable. Si bien se trata de una estimación, la información que posee el Banco de España otorga un plus fiabilidad a sus previsiones.
'La persistencia de la inestabilidad en los mercado financieros y la escalada del precio del crudo han acentuado los efectos negativos del ajuste en el mercado inmobiliarias', dice el Banco en su boletín. La demanda nacional, por su parte, bajó hasta el 1,9% de abril a junio, casi un punto menos que el trimestre anterior. El banco achaca del debilitamiento del consumo de los hogares al empeoramiento de las perspectivas económicas. Y, a pesar de la aceleración salarial, 'la renta disponible de los hogares ha comenzado a verse mermada por la menor generación de empleo'.
Sobre la formación bruta de capital, la autoridad bancaria prevé que la desaceleración del primer trimestre se mantenga, especialmente en la inversión en equipo y en la construcción, sobre todo del sector residencial por la 'contracción de la oferta ante la rápida moderación de la demanda'. El banco gobernado por Miguel Ángel Ordóñez destaca que en el segundo trimestre se destruyeron empleos tanto en la industria como en la construcción, mientras que la creación de trabajo en servicios se desaceleró.
El ajuste en la construcción y la debilidad de la demanda interna lastraron la actividad
El supervisor reitera su temor a que el incremento de los costes salariales -debido a las cláusula de salvaguarda de los convenios laborales- agrave la actual espiral inflacionista. El único dato positivo es que la aportación de la demanda exterior neta mejora dos décimas en el segundo trimestre hasta situarse en -0,1 puntos porcentuales del PIB. Ello se debe a la buena evolución de las exportaciones pero también a la moderación de las importaciones por la desaceleración del consumo.
¿Cómo crecer 0,27 puntos más al año?
El Boletín Económico del Banco de España incluye un estudio que asegura que si el Gobierno redujera, tal y como ya ha propuesto, un 30% las cargas administrativas a las empresas, el crecimiento anual del PIB aumentaría entre 0,22 y 0,27 puntos porcentuales de media durante los próximos diez años.La explicación radica en el aumento de la productividad. El Banco de España asegura que el empleo no se vería afectado en el horizonte de diez años, aunque 'a muy corto plazo pudiera producirse un incremento del desempleo' ya que bajaría la carga de trabajo empresarial.El pasado junio, el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Acción que contempla eliminar el 30% de los costes que supone para las empresas cumplir con la legislación vigente, algo que el Banco de España considera 'relativamente exigente', pues países de mayor tamaño como Reino Unido y Alemania se han dado plazos de cinco años para lograr una reducción del 25% de las cargas.El banco señala que sólo debería reducirse aquella parte de las cargas administrativas que sea 'redundante e innecesaria'. Aun así, España tiene camino por recorrer ya que la descentralización política y administrativa del Estado de las autonomías se ha traducido en un incremento de las obligaciones de las empresas frente a la administración. Además, aparte de las comunidades autónomas, la integración europea también ha contribuido al aumento de las cargas administrativas.