Valor destacado

Iberdrola Renovables saca fuerzas con el viento en contra

Fue la última OPV de 2007 y entró en el Ibex el 4 de febrero de este año. Desde su salida a Bolsa retrocede posiciones, pero Iberdrola Renovables consigue sostener sus pérdidas apoyada en sus buenos resultados y en las buenas recomendaciones de los analistas.

Hizo del verde su bandera, pero duró muy poco. La filial de energías limpias de Iberdrola gozó de una expectación asombrosa en su debut bursátil. Su trayectoria, sin embargo, no ha gozado de tanto brillo. Desde que viera la luz el 12 de diciembre del año pasado, convirtiéndose en la última OPV de 2008, retrocede ya un 19,8%.

Pero podría haber sido peor. Es cierto que Iberdrola Renovables sufre las consecuencias de pertenecer a un sector que ha dejado de seducir a los inversores, lastrado por la aversión al riesgo derivado de las numerosas incertidumbres económicas. Si embargo, la compañía contiene su retroceso en Bolsa al calor de unos positivos resultados y de buenas recomendaciones de las firmas de análisis.

Y es que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 194,2 millones de euros, lo que supuso multiplicar por cuatro lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. La cifra representó también una mejora respecto a las previsiones.

IBERDROLA 8,15 -0,39%

Asimismo, Iberdrola Renovables presentó su plan estratégico para los próximos cuatro años en la primera junta de accionistas desde su salida a Bolsa. La empresa señaló que planea invertir 18.800 millones de euros y alcanzar un beneficio de 1.000 millones en 2012.

Las últimas recomendaciones de las firmas de análisis dan un respiro a su cotización. De esta manera, Ibersecurities y La Caixa aconsejan comprar sus títulos y Banesto Bolsa recomienda sobreponderar. Del consenso de los analistas consultados por Bloomberg, un 59% aconseja comprar, mientras que un 27% recomienda mantener y tan sólo un 13% vender.

En la jornada de hoy, la filial de energías renovables de la compañía de Ignacio Sánchez Galán sumó un 0,24% hasta cambiarse a 4,25 euros. Desde enero, resta un 24,7%

Un sector en números rojos

Sus compañeras de sector acusan también las turbulencias por las que atraviesa la renta variable. En concreto, Fersa cede un 22,40% desde que comenzó 2008 y Solaria amplía sus pérdidas anuales hasta el 75%.

EDP Renováveis, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Lisboa el pasado 4 de junio, se deja un 19,62% desde entonces.