Enel inaugura la central eléctrica de carbón limpio más avanzada del mundo
La eléctrica italiana Enel inauguró esta mañana en Civitavecchia (centro de Italia) la central de carbón limpio "más avanzada del mundo" desde el punto de vista de la capacidad de producción y el respeto por el medio ambiente, según explicó el consejero delegado del grupo, Fulvio Conti, durante la presentación.
La central tiene una capacidad total de 1.980 MW y está formada por tres grupos, que satisfacerán el 50% de las necesidades eléctricas de la región del Lazio y el 4% a nivel nacional. En cuanto al impacto ambiental, conseguirá reducir las emisiones de CO2 en un 18%. Su construcción ha costado 2.000 millones de euros.
Según Conti, con esta central, Italia "inicia una nueva estación energética" que "ayudará a diversificar las fuentes que actualmente abastecen el país. A este respecto, consideró que, además de potenciar el carbón, "ha llegado la hora de impulsar un plan nuclear moderno" que es "necesario" e "indispensable para los intereses de Italia".
El ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, que también estuvo presente en el acto, reiteró, por su parte, que la reintroducción de la energía nuclear en Italia será una de las prioridades del Gobierno.
Esta se hace "cada día más necesaria" en un país en el que la energía es escasa y la factura eléctrica es "un 30% más cara" que en el resto de Europa, declaró Scajola. Para solucionar esta situación, el Gobierno ha propuesto un plan concreto de diversificación energética, con el que se propone llegar a un 50% de energía a partir de petróleo, gas y carbón, un 25% de renovables y un 25% de nuclear.
El tema de la energía nuclear es especialmente espinoso en Italia, donde un referendum popular rechazó la posibilidad de recurrir a ella hace veinte años.
Conti aseguró que Enel invertirá en los próximos cinco años otros 13.000 millones de euros en Italia con el objetivo de "crear valor para nuestros accionistas, reducir los costes para la familias y las industrias y garantizar seguridad e independencia energética al país".
En el acto también estuvieron presentes el presidente de Enel, Piero Gnudi, y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. El vice secretario del Consejo de Ministros, Gianni Letta, fue el encargado de representar al Gobierno italiano en sustitución del primer ministro, Silvio Berlusconi, que finalmente no pudo acudir al evento tal y como estaba previsto.