Kutxa sitúa el crecimiento de su beneficio en el 4,7%
Kutxa ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del beneficio neto consolidado del 4,68%, al ganar 67 millones, pese al repunte de los activos dudosos, que han llevado el índice de morosidad al 1,08%.
Fuentes de la entidad destacaron ayer la situación de 'elevada liquidez', que le permite 'continuar atendiendo a la demanda de crédito de la sociedad'. En el primer semestre, el negocio crediticio ha crecido un 11,7%, hasta los 15.600 millones de euros. Kutxa ha mantenido asimismo en el primer semestre un crecimiento de los préstamos hipotecarios por encima del 11%.
El margen ordinario de la caja de ahorros también presentaba buenas cifras hasta junio pasado. Las operaciones típicas del negocio bancario contabilizaban 307,7 millones, un 8,13% más que un año antes. Por su parte, el margen del negocio financiero dejaba unos beneficios de 188,3 millones (subida del 2,81%). El margen de explotación también registró una buena evolución. Creció un 7,12% para contabilizar unas ganancias de 164,9 millones.
Al 30 de junio pasado, la plantilla de Kutxa estaba integrada por 3.047 personas, por primera vez con más mujeres que hombres (1.553 frente a 1.494). La caja guipuzcoana ha inaugurado quince sucursales en el primer semestre, la mayoría en Cataluña (cuatro) y Andalucía (otras cuatro). Ya ha alcanzado el objetivo de contar con 200 centros fuera de Guipúzcoa, la meta que se había marcado para 2010 (incluyendo las cinco oficinas en marcha en Francia y otra en Londres).
En el balance semestral de Kutxa también se observa que ha reducido en un 34,28% la partida dedicada al saneamiento de activos, donde ha destinado 51,7 millones. Y que en el beneficio consolidado final ha tenido una sensible presencia el resultado de operaciones no directamente relacionadas con el negocio bancario, como la venta de activos. Este segmento duplicó sus ganancias hasta el pasado 1 de julio, al contabilizar casi veinte millones. Los ingresos por servicios crecieron apenas un 0,18%.