_
_
_
_
'Telecos'

Las pérdidas arrastran a la cúpula de Alcatel-Lucent

Nuevo jarro de agua fría para el sector de las telecos. Tras las agoreras previsiones de Vodafone de hace una semana, ayer el presidente y la consejera delegada de Alcatel-Lucent presentaron su dimisión después de que la compañía registrara su sexto trimestre consecutivo de números rojos. El grupo franco-americano reportó pérdidas de 1.100 millones.

El mayor proveedor de redes de telefonía fija del mundo Alcatel-Lucent se ha quedado sin sus principales directivos. Ayer, la multinacional informó a través de un comunicado que su consejera delegada, Patricia Russo, y su presidente, Serge Tchuruk, abandonan la compañía. La decisión llega semanas después de que los accionistas del grupo criticaran públicamente la gestión de ambos ejecutivos y aprobaran medidas que facilitaban su marcha.

Los inversores celebraron ayer la noticia y las acciones de Alcatel-Lucent rebotaron un 2,09% en la Bolsa de París, hasta los 3,91 euros por título. Los accionistas de la compañía están cansados de los malos resultados del grupo, que suma ya seis trimestres consecutivos de números rojos. La multinacional anunció precisamente este martes unas pérdidas netas de 1.100 millones de euros en el segundo trimestre de 2008, frente a los 586 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. Y a los 135 millones de pérdidas previstas por los analistas consultados por Bloomberg.

El grupo achacó gran parte de las pérdidas a una amortización de 810 millones provenientes de sus operaciones en tecnología de telefonía móvil CDMA, que han sufrido un duro revés frente al estándar europeo GSM y a la nueva tecnología W-CDMA para proveer servicios de telefonía de tercera generación. Alcatel-Lucent también reportó una cifra de negocios que baja un 5,2% hasta los 4. 101 millones. La firma aclaró, no obstante, que las ventas aumentaron un 6,1% si se compara con el primer trimestre de 2008. El beneficio de explotación fue de 93 millones frente a las pérdidas de 19 millones de hace un año.

El declive de la tecnología CDMA y la competencia golpea a la compañía

Origen de los problemas

Aunque es cierto que muchos analistas señalan al declive de la tecnología CDMA (principalmente utilizada en América y Asia, y heredada de Lucent en la controvertida fusión entre ambas compañías) como la principal causa de los problemas del grupo franco-americano, otros expertos apuntan más factores. Entre ellos, los irreconciliables choques culturales de las dos empresas fusionadas, la tardanza del nuevo grupo en combinar su cartera tecnológica y las difíciles condiciones de mercado, que se ha visto debilitado por la actual situación macroeconómica.

A todo ello, hay que añadir la feroz competencia. Principalmente de rivales asiáticos, como Huawei, y de otros competidores como Ericsson o Nortel, que le están poniendo el terreno difícil.

'Creemos que la dirección de la empresa es responsable de los problemas y esperamos que los nuevos directivos puedan devolverle su grandeza', dijo a Reuters Richard Windsor, analista de Nomura. Tchuruk, de 70 años, que ya era presidente de Alcatel antes de la fusión, dejará su puesto el próximo 1 de octubre, y la consejera delegada, Patricia Russo (56 años), abandonará la compañía de aquí a finales de año. La directiva, que 'continuará dirigiendo el grupo para garantizar la transición con su sucesor', recibirá una indemnización de 6 millones. La compañía explicó también que el consejo de administración empieza 'inmediatamente' la búsqueda de sustitutos a ambos cargos y que modificará la estructura del consejo 'con la intención de reducir el número' de miembros e integrar algunos nuevos expertos en el sector.

Pese a la crisis económica y a que Alcatel-Lucent pronostica que el mercado de redes se estancará este año, para el conjunto del ejercicio, el grupo aseguró que mantiene su anterior previsión de ingresos. 'Con el actual tipo de cambio y debido a la bajada del dólar desde 2007, los ingresos deberían bajar entre el 2% y el 5%', indicó. En cuanto al tercer trimestre, la firma espera unos ingresos equivalentes 'o ligeramente a la baja' respecto a los registrados entre abril y junio, a lo que debería seguir, según dijeron, 'un fuerte crecimiento' en los últimos tres meses del año.

Una fusión más compleja e improductiva de lo esperado

Russo y Tchuruk fueron los arquitectos de la fusión de Alcatel y Lucent en noviembre de 2006. Un grupo que desde que empezó a operar como compañía única nunca ha tenido beneficios, está eliminando 16.500 empleos y ha perdido un 62% de su valor en Bolsa, como recuerda Bloomberg. El grupo ha perdido 14.500 millones de euros de su valor bursátil desde la fusión. Algunas analistas no dudaron en calificar ayer de 'desastre' la situación que atraviesa el grupo franco-americano y señalaron que, ante esta situación, la dimisión de ambos 'era inevitable'. También apuntaron que ahora hace falta que llegue alguien que 'rescate a la compañía de este abandono', porque creen que ésta no ha sido capaz de reanimar las ventas desde el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000.

Archivado En

_
_