Sebastián destina 245 millones a su plan de ahorro energético
En el plazo de tres meses, el Gobierno presentará una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades, según anunció ayer en el Congreso el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Es una de las 31 medidas incorporadas al plan de ahorro energético, que contará en su conjunto con una dotación de 245 millones de euros hasta el año 2011, una cifra considerada exigua por casi todos los grupos de la oposición.
Para sacar adelante este plan, Industria ha tenido que negociar con otros cinco ministerios, tarea que ha sido compleja y que ha hecho que desde su anuncio oficial por parte de Miguel Sebastián hasta su concreción hayan transcurrido casi tres semanas. La dificultad en poner de acuerdo a tantos interlocutores ha originado también que muchas de las medidas anunciadas ayer sean muy genéricas, un detalle que no escapó a la oposición parlamentaria. El ministro de Industria destacó, además, que su departamento financiará 'en soledad' la totalidad del plan: 245 millones de euros a repartir de aquí hasta 2011. Pese a todo, los objetivos de Sebastián son ambiciosos: piensa ahorrar en este periodo el equivalente a casi medio centenar de barriles de petróleo con un coste cercano a los 4.000 millones de euros.
Dentro del plan, destaca el objetivo de Industria, que tendrá que ser conducido desde Interior, de reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación en las vías de gran capacidad. El Gobierno llevará a cabo también una campaña para informar sobre las técnicas de conducción más eficientes, cuyo contenido será tenido en cuenta en los exámenes que realice Tráfico.
El Ejecutivo incorporará criterios de eficiencia energética a la hora de determinar la aportación de la Administración central a la financiación del transporte, promoverá el uso de la bicicleta e intentará la construcción de los bus-vao de circulación rápida en las ciudades de más de 500.000 habitantes. En el plan se recoge, asimismo, la intención de exigir a los operadores de telefonía la cobertura en toda la red de metro de las ciudades españolas que lo tienen con el fin de fomentar el uso de este tipo de transporte. El plan no recoge una sola medida para el transporte por carretera. Buena parte de los grupos de la oposición consideraron ayer que estas iniciativas son, por su falta de concreción, como un brindis al sol.
El ministro de Industria mantiene que financiará el plan 'en soledad'
El ministro confirmó su intención de optimizar las rutas aéreas mediante el uso por la aviación comercial de los pasillos que emplea Defensa. Ello acortará un 10% las rutas, aunque el ahorro de combustible se reducirá alrededor del 4%.
Si se consiguiera cambiar los 350 millones de bombillas incandescentes que hay en España, razonó ayer Sebastián, se ahorrarían el equivalente a dos millones de toneladas de petróleo, más de un tercio del objetivo global del plan. Mientras se aplica la normativa europea al respecto, Industria repartirá de forma gratuita, a través de vales regalo en el recibo de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010: 49 millones de bombillas gratuitas para todos los consumidores, que se beneficiarán también de un programa de compra 2 por 1 para la sustitución voluntaria de las bombillas antiguas.
Dentro de las medidas de carácter horizontal, Industria se compromete a desarrollar las empresas de servicios energéticos para contribuir a optimizar la gestión y las instalaciones de todo tipo de consumidores. No sólo se garantizará su seguridad jurídica sino que se facilitará su financiación y se promoverá su contratación por la Administración, a través del desarrollo reglamentario de la ley de Contratos.
LAS CIFRAS
44 millones de barriles de crudo se podrán ahorrar cada año con el plan anunciado por Industria
10% de electricidad consume España más que Italia, pese a tener una renta similar
20% llega solamente el autoabastecimiento de España en materia energética
Los empleados públicos tendrán que trabajar a 26 grados
Los funcionarios del Ministerio de Industria trabajan a una temperatura de entre 26 y 27 grados 'y lo hacen muy bien', dijo ayer Miguel Sebastián. Esta experiencia, llevará al Gobierno a limitar la temperatura en el interior de los edificios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. De esta forma, la temperatura en estos edificios de la Administración no podrá bajar de los 26 grados en verano ni ser superior a los 21 grados en invierno.El Ejecutivo modificará también el real decreto de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los que pertenezcan a la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética. El objetivo que ayer se marcó Miguel Sebastián consiste en una reducción efectiva de consumo eléctrico en los edificios públicos del 10% anual. En el plan se introduce también el plan renove de infraestructuras turísticas, dotado con 500 millones de euros el año que viene y orientado a favorecer el ahorro de energía en este tipo de establecimientos.Sebastián se presentó sin corbata, pero al ver que el presidente de la Comisión, Antonio Cuevas, lucía tal elemento decorativo se puso la que guardaba en el bolsillo.
Un millón de coches eléctricos en el horizonte del año 2014
El vehículo eléctrico es el futuro, sentenció ayer Miguel Sebastián, convencido de que la industria española está capacitada para fabricar un millón en el año 2014 y que es posible negociar con las grandes multinacionales del sector la apuesta decidida por este tipo de coches.Según Miguel Sebastián, la industria española se encuentra 'ante una auténtica revolución' por la oportunidad que tiene de desarrollar esta línea de producción. Para que no quepan dudas, el ministro anunció que 'el desarrollo del vehículo eléctrico va a ser una línea clave de nuestra política industrial, de nuestra política energética, de nuestra política medioambiental y de nuestra política de innovación'.En este mismo contexto, Sebastián anunció que el Gobierno establecerá un criterio de preferencia sobre los vehículos turismo de eficiencia clase A dentro de los procedimientos de contratación pública.El año que viene, se introducirá en las flotas de vehículos públicos como requisito obligatorio mínimo el 20% de uso de biocarburantes, con lo que se avanzará hacia el objetivo del 38% en 2012. El Gobierno se compromete también a asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo de combustibles para automoción en 2010.