_
_
_
_
Fracaso

España reconoce que se tardará al menos año y medio en reanudar las negociaciones

El fracaso de las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Ginebra para salvar la Ronda de Doha dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'supondrá un nuevo retraso de, al menos año y medio', reconoció ayer la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, integrante de la delegación española en la ciudad suiza.

'Ha sido una pena que todo salte por los aires cuando más cerca se estaba del objetivo final pero las salvaguardias agrícolas han provocado que se tirara por la borda los preacuerdos llegados entre países desarrollados y los emergentes', indicó a CincoDías.

Iranzo no quiso valorar qué países van a sufrir más la falta de acuerdo comercial. 'De lo único que estoy segura es de que todos perdemos en nuestros intercambios comerciales y ahora debemos esperar a un nuevo mandato negociador de la próxima administración norteamericana', indicó.

Para Iranzo lo mejor para todos es que las futuras negociaciones se inicien 'justo en el punto en el que han quedado suspendidas' en Ginebra. 'No tendría sentido volver al año 2001, antes del lanzamiento de la Ronda de Doha; por eso queremos pensar de que se trata de una simple congelación del diálogo', dijo. No obstante, Iranzo indicó que 'parece lógico' que asuntos colaterales que se han tratado también en Ginebra como el preacuerdo entre la UE y América Latina sobre el plátano queden aparcados, una vez que no se ha llegado a un acuerdo global en el seno de la OMC. España ha mantenido en todo momento una actitud crítica a este acuerdo impulsado por Bruselas, que suponía una rebaja arancelaria para los plátanos de Canarias.

Archivado En

_
_