_
_
_
_
_
Transferencias

El Gobierno acuerda cinco traspasos de servicios a Cataluña

La Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la Generalitat catalana acordó ayer el traspaso a esta Comunidad de cinco nuevas competencias que suponen un coste de financiación de 3,8 millones de euros. Los traspasos a la Generalitat se centran en funciones y servicios en materia de ordenación del litoral, homologación de títulos extranjeros no universitarios y comunicaciones electrónicas.

Al término de la reunión de la Comisión, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reconoció que la negociación con la Generalitat en ocasiones se dilata por la 'dificultad en la interpretación de algunas cuestiones'. Asimismo, explicó que a los 3,8 millones traspasados hay que añadir otros 6,66 millones que se entregarán en una sola vez para inversiones en los nuevos juzgados creados en 2007, y destacó el traspaso de la ampliación de los bienes patrimoniales en materia de obras hidráulicas. Por su parte, el consejero de Interior de la administración catalana, Joan Saura, remarcó que la reunión había sido positiva, aunque transmitió a la ministra su 'preocupación por la lentitud de las transferencias'. Saura recordó que el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe y la Inspección de Trabajo 'continúan sin resultados positivos', a pesar de que espera que mañana en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se celebrará en Barcelona, se pueda avanzar.

Por otra parte, el Gobierno catalán aprobó ayer el decreto que regula la denominada vivienda concertada, a mitad de camino entre la vivienda libre y la protegida. Así, el precio se sitúa un 30% por debajo del mercado. Las personas que quieran acceder a este tipo de vivienda podrán conseguir préstamos preferentes a un tipo fijo. La administración estima que en Cataluña existen 60.000 viviendas que se podrán acoger a esta nueva figura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_