Cádiz se asoma de nuevo al umbral del 20% de paro
Granada supera también en ocho puntos la media nacional.
Aunque la tasa de paro media en España es del 10,44%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre de este año, hay algunas provincias que pasan de largo esa cifra.
Cádiz, Granada o Las Palmas son las zonas con mayor tasa de desempleo del país, que ahora, azuzadas por la crisis económica, están llegando a niveles que recuerdan a los alcanzados en 1993.
Un 17,12% de la población activa de Las Palmas se encuentra en situación de paro, porcentaje que llega al 18,20% en el caso de Cádiz y a 18,44% en el caso de Granada, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Todos estos porcentajes superan en alrededor de ocho puntos la media nacional.
La situación laboral en Cádiz lleva siendo delicada algunos años, debido al cierre de parte de los astilleros y de la factoría de Delphi por la dura competencia internacional en el sector. Ahora a esto se le suma la crisis que, según fuentes de CC OO, ha tocado especialmente al sector de la construcción.
No es el único lugar donde el aumento del paro en la construcción ha sido notable. 'Aquí se ha notado más la subida del desempleo debido a la distribución del empleo en los diferentes sectores', dice José Miguel González Hernández, economista de Comisiones Obreras de Canarias. 'Había un mayor porcentaje de empleo en el sector de la construcción y, al ser éste el más afectado por la crisis, ha repercutido con más fuerza'.
González Hernández pone como ejemplo la diferencia entre Las Palmas y Tenerife, de tres puntos porcentuales, ya que Tenerife tiene más industria hotelera que ha mitigado la situación y evitado la destrucción neta de empleo. Aún así la situación de Canarias en este aspecto nunca ha sido buena, siempre ha estado muy por encima de la media nacional, aunque ésta diferencia se ha hecho más acusada durante los últimos trimestres.
'Durante la época de expansión económica no se notaba, pero desde octubre de 2007 la destrucción de empleo en la construcción ha sido del 50%' dice González, para el que la mejoría podría comenzar a verse a comienzos de 2009, si se toman las políticas adecuadas. Para enderezar la situación el economista cree que debe haber 'un aumento de la inversión en obra pública', por lo que ve con buenos ojos el anuncio de inversión en viviendas de protección oficial anunciado por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor la semana pasada. 'Además, Canarias tiene incentivos fiscales para colocar la iniciativa privada en fondos públicos', añade.
Desde comienzos de 2007 el paro ha subido en Granada del 10,62% al 18,44% actual. Es un 79,4%. 'La situación es alarmante', dice Juan Tomás Morales, secretario de Acción Institucional y Empleo de UGT Granada.
'Aunque la tasa de actividad ha subido en la provincia, la tasa de paro ha aumentado mucho más, sobre todo en construcción, donde ha habido destrucción de empleo, y en servicios, donde las empresas han sido más conservadoras y han contratado menos' señala.
Aun así Morales espera que la situación se estabilice. 'Hace falta un tejido empresarial y social que absorba la demanda de trabajo. Ahora este tejido no es sólido'. Para el sindicato es necesario un nuevo modelo de crecimiento basado en dos pilares: la calidad del empleo y un sector empresarial competitivo.
Ceuta y Melilla sufren desempleo endémico
'No se trata de una cuestión coyuntural, aquí no hay tejido económico propio ni productividad, el paro es un mal endémico' dice Ramón Moreda, secretario de Organización de CC OO en Ceuta.Las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla tienen las tasas de paro más elevadas de España, del 18,75 y el 19,04% respectivamente. Pero no hay por qué culpar de estos niveles a la crisis, durante los últimos trimestres el paro se ha mantenido alrededor de esas cifras.El sector de la construcción no se ve aquí especialmente afectado. 'Se nota en todos los sectores. La industria es inexistente, la pesca está desapareciendo, como el comercio transfronterizo', señala Moreda.Llama la atención el alto paro femenino, en torno al 30%, que Moreda achaca a la falta de integración de las mujeres marroquíes.