Industria

La CNE propone eximir de aval a las instalaciones fotovoltaicas en techo

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy su informe preceptivo sobre el borrador del Real Decreto de nuevas primas de la energía fotovoltaica, en el que recomienda que las instalaciones en techo o fachada no paguen aval previo, informó el organismo.

Además, propone al Ministerio de Industria que, del total de 300 megavatios (MW) de nueva potencia fijados para 2009, estas instalaciones tengan un tope de 50 MW y el resto se destine a plantas en suelo (huertas solares).

El texto de Industria divide la potencia en 200 MW para edificios y 100 MW para huertas, aunque introduce mecanismos de flexibilidad si no se logran estas cifras.

El organismo energético, que se ha mostrado favorable a la propuesta de Real Decreto, pide que en el último trimestre de este año los promotores fotovoltaicos no tengan límite de potencia, aunque las instalaciones que entren en funcionamiento reciban las nuevas primas, que son un 31% inferiores a las actuales.

Asimismo, la CNE considera "adecuado" combinar el establecimiento de un sistema de primas y cupos de potencia que se ajusta de forma inversa en función del comportamiento del sector, tal y como establece Industria.

El Ministerio ha diseñado un registro trimestral en el que se deberán apuntar las instalaciones fotovoltaicas en su fase inicial y que servirá para ajustar las primas y la potencia que se podrá instalar en los siguientes tres meses.

Cuando se completa el registro, las primas para el siguiente descenderán un 2,5%, hasta un máximo del 10% anual, mientras que si no se llena, la prima se mantiene.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy durante su comparecencia en el Congreso que las nuevas primas a la producción eléctrica de las instalaciones de energía solar fotovoltaica serán "equilibradas", "bastante generosas" y no tendrán efectos retroactivos. Sebastián apostó por lograr un "equilibrio razonable" entre las energías renovables y "tirar la casa por la ventana".

Asimismo, destacó que la fotovoltaica, que genera el 0,8% de la energía eléctrica consumida en España, recibió por su producción una cantidad de dinero equivalente a la mitad de la subida del 5,6% del recibo de la luz que entró en vigor el pasado 1 de julio.