Corrupción

Siemens exige indemnizaciones a su antiguo comité ejecutivo

El grupo tecnológico alemán Siemens va a presentar una demanda por daños contra los once miembros del antiguo comité ejecutivo de la compañía por su responsabilidad en los casos de corrupción.

Según informó hoy Siemens en un comunicado de prensa, la demanda está dirigida contra los antiguos presidentes de Siemens Heinrich von Pierer y Klaus Kleinfeld y otros nueve altos ejecutivos para que paguen por el daño financiero que ocasionaron a la empresa con el pago de sobornos y otras prácticas corruptivas.

Tanto Pierer como Kleinfeld abandonaron sus cargos en abril del pasado año tras conocerse los casos de corrupción en Siemens pero han negado tener conocimiento de ellos hasta ahora.

Se trata de la primera vez en la historia empresarial de Alemania, que el consejo de vigilancia de una compañía demanda y exige indemnizaciones a la cúpula directiva anterior por su actuación.

"La compañía justifica la reivindicación con la violación de sus deberes de supervisión y organizativos dadas las acusaciones de prácticas empresariales ilegales y amplios sobornos que tuvieron lugar en las actividades internacionales entre 2003 y 2006 y los resultantes daños financieros ocasionados a la empresa", dijo Siemens en la nota de prensa.

La justicia alemana condenó ayer a un ex-directivo de Siemens a dos años de libertad condicional y al pago de una multa de 108.000 euros por 49 casos de desfalco, en el primer proceso penal por los casos de corrupción en la empresa.