La Audiencia condena a Europastry a pagar a Panrico por usar la marca Donut
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Europastry a indemnizar a Panrico con 34.000 euros por vender sus bollos con las marcas Donut y Doughnut. La sentencia ratifica una anterior, asegurando que el grupo de bollería es propietario exclusivo de la popular marca de rosquillas.
Europastry deberá indemnizar por daños y perjuicios a Panrico con 34.000 euros por infringir los derechos de propiedad industrial de ésta última por utilizar la marca Donut y Doughnut. La Audiencia de Barcelona asegura que las denominaciones Donut, Donuts y Doughnut son propiedad exclusiva de Panrico.
La sentencia reconoce a la compañía de bollería el derecho a prohibir el uso por terceros de vocablos idénticos o similares a las marcas de las populares rosquillas. El auto confirma uno anterior del Juzgado Mercantil número dos de Barcelona del año pasado, que consideraba que el uso en España de la expresión Doughnuts genera confusión con Donuts. La sentencia reciente de la Audiencia añade que la marca merece una protección reforzada por su elevada notoriedad.
Además de la indemnización de 34.000 euros, el juez condena a Europastry a pagar a Panrico 600 euros al día hasta el cese definitivo de la violación del derecho de marca y a publicar la sentencia en la prensa. La directora jurídica de Panrico, Montserrat Serra, explicó en un comunicado que 'esta sentencia reconoce que Donuts es una marca propiedad de la compañía, que viene explotándola desde hace más de 40 años y que ha sido reconocida por varios organismos como marca notoria en España'. La compañía fundada por la familia Costafreda registró las tres marcas (Donut, Donuts y Doughnuts) entre 1962 y 1988. Actualmente, el grupo cuenta con 12 fábricas en España y Portugal y una plantilla de 6.000 personas. Panrico fue adquirida en 2005 por Apax Partners, y cerró 2007 con unas ventas de 600 millones. Recientemente compró la marca Artiach, que controla marcas como Chiquilín, Filipinos y Marbú Dorada.
Por su parte, Europastry reconoció que la denominación Doughnut interfiere con los derechos reservados de la marca Donut, pero destacó que la Audiencia ha reafirmado que no ha incurrido en competencia desleal sobre Panrico. La compañía fabricante de panadería congelada indicó que estaba estudiando si recurría la sentencia. Un portavoz señaló que el fallo también reconoce que la existencia de una resolución de la agencia europea responsable del registro de marcas (pendiente de un recurso interpuesto por Panrico), que permite la utilización del vocablo Donut integrando una determinada marca, 'es un caso diferente, por lo que se reconoce la posibilidad de utilización según el contexto'. En cualquier caso, Europastry se mostró muy satisfecha por el comportamiento de su marca Dots, que tras su lanzamiento el año pasado, ha conseguido un crecimiento del 20% tanto en el mercado español como internacional. Europastry mantiene unas inversiones de 50 millones en la ampliación de sus instalaciones para la puesta en marcha de una línea de producción de pan artesano, que se complementa con un nuevo almacén de distribución en Vallmoll (Barcelona).