Ganvam

Las ventas de coches usados caen un 9,2% en el semestre

Las ventas de vehículos de ocasión se situaron en 732.600 unidades durante los seis primeros meses del presente ejercicio, lo que representa una reducción del 9,2% en comparación con las cifras del mismo periodo del año precedente, informó hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Esta caída de las entregas de coches usados durante el primer semestre del año es inferior a la experimentada en el volumen de ventas de vehículos nuevos, que cayeron un 17,3% hasta junio, con 702.368 unidades. La Asociación explicó que esta reducción de las ventas de coches usados entre enero y junio se ha visto motivada, entre otras razones, por el "enorme endurecimiento de las condiciones de financiación".

Según fuentes de Ganvam consultadas por Europa Press, el mercado de ocasión podría cerrar 2008 con un descenso del 10%. La organización recordó que el colectivo de inmigrantes representó, a finales del pasado ejercicio, el 14% dle mercado de coches de ocasión. Sin embargo, en los seis primeros meses del año esta cifra se situó en el 4% del total, con 29.300 unidades.

Por otro lado, los vehículos de menos de tres años se hicieron con un 23% de la cuota de este mercado, principalmente procedentes de kilómetro cero y de flotas, mientras que el 52% de las ventas fueron de coches de más de 8 años.

Más coches usados que nuevos

Por otro lado, la Asociación indicó que las ventas de turismos de ocasión han superado las entregas de coches nuevos en un 12,5% hasta junio. De esta forma, la relación de ventas se sitúa en un 1,1 coches

usados entregados por cada 1 nuevo.

Esta relación de 1,1 a 1, supone una reducción en comparación con las cifras con las que cerró el pasado ejercicio, cuando se vendieron 1,2 automóviles usados por cada uno nuevo, lo que supuso el ratio más elevado de la historia.

Durante los seis primeros meses del año se comercializaron en

España 32.231 vehículos de ocasión procedentes de fuera del mercado

nacional, lo que supone una reducción del 37,9% en comparación con

las cifras del mismo periodo de 2007.