_
_
_
_
Propuesta

Washington acusa a China e India de 'poner en peligro' la Ronda de Doha

Las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización comercial no se desatascan después de dos semanas de reuniones en Ginebra. Poco antes del cierre de esta edición el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, presentó anoche a los negociadores una nueva propuesta, una versión definitiva preparada por los jefes negociadores, y que se presenta como la última oportunidad de salvar la cumbre.

Las negociaciones, que deberían haber concluido el viernes, ayer se enturbiaron aún más, con el intercambio de acusaciones entre algunos miembros clave del proceso, como EE UU, China o India.

El primero que disparó el dardo fue el embajador estadounidense, David Shark, que acusó a India y a China de poner 'en peligro toda la Ronda' por no aceptar la única propuesta de acuerdo alcanzada hasta ahora, presentada por Lamy, sobre la apertura de mercados agrícolas e industriales.

La respuesta no se hizo esperar, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, afirmó: 'No estamos aislados'. 'Si bloquear una Ronda es no aceptar una propuesta de los países ricos, entonces que sea así', agregó.

China tampoco se calló ante las acusaciones estadounidenses. El embajador chino, Sun Zhenyu, acusó a EE UU de estar intentando ocultar su proteccionismo -por ejemplo por no reducir sus subsidios al algodón- y alertó sobre el camino que están tomando las negociaciones. 'Los mayores participantes, los ricos, deben mostrar flexibilidad. Esto es una Ronda de Desarrollo. Si ellos cubren todas sus sensibilidades, y siguen amenazando a los países en desarrollo, creo que no vamos a ningún lado', sentenció. A India y China les apoyan países como Venezuela, Argentina, Nicaragua y Cuba.

Para complicar más el acuerdo, Francia, está buscando apoyos entre sus socios comunitarios para rechazar la actual propuesta 'para garantizar los intereses europeos con una gran vigilancia y sin ingenuidades respecto a los países emergentes', advirtió el portavoz francés.

España tampoco está satisfecha con las negociaciones. El Ejecutivo rechazó ayer el acuerdo alcanzado entre la UE y América Latina para reducir el arancel europeo en la importación de plátano (desde 176 a 114 euros por tonelada).

Archivado En

_
_