La patronal alemana pide moderación salarial para contener los precios
La patronal alemana (BDA) pidió ayer a los sindicatos moderación en los sueldos. 'Sólo puedo estar en contra de alcanzar acuerdos salariales que impulsen más la inflación a través de una espiral salarios-precios, ya que podríamos agravar la desaceleración económica', aseguró el presidente de BDA, Dieter Hundt. BDA asegura que el escenario económico en Alemania se está deteriorando profundamente, por lo que muchas compañías no podrán con los incrementos en los precios de la energía y de las materias primas. 'Vincular los salarios con la tasa de inflación es incorrecto', aseguró, informa Reuters. En junio, los precios crecieron a un ritmo del 3,3%, el mayor desde 1993.
A fines de octubre, vence el convenio salarial vigente para cerca de 3,5 millones de trabajadores de los sector metalúrgicos y de ingeniería. Los sindicatos exigirán aumentos salariales en la ronda de negociación que tendrá lugar a mediados de septiembre.
Las alzas salariales acordadas este año incluyen aumentos de 5,2% para los trabajadores siderúrgicos y del 4,4% para los empleados de la industria química, algunos de los mayores incrementos desde mediados de 1990.