El euríbor repunta al 5,39%, a un paso de cerrar el mes en máximo histórico
El euro, indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, repuntó ayer hasta el 5,389%, situando la media de julio en el 5,396%, a falta de tres días para cerrar el mes. De mantenerse en este nivel superaría el máximo histórico mensual que se registró en junio, cuando alcanzó el 5,361%. Así, para una hipoteca contratada en julio de 2007 a 25 años por un importe de 149.974 euros -el importe medio de una hipoteca hace un año según el INE- el incremento de la cuota a pagar sería de 72,62 euros al mes. Dicho de otra forma, l a cuota mensual pasaría de 839,06 euros a 911,68 euros.
La evolución del euríbor depende en buena medida de los tipos de interés oficiales que marca el BCE, actualmente en el 4,25%. Según dejó entrever su presidente, Jean-Claude Trichet, el BCE no subirá a corto plazo el precio del dinero. Aun así, ello dependerá de la evolución de la inflación, que en julio alcanzó el 4% en la zona euro.
El incremento del euríbor y, por tanto, el encarecimiento de las hipotecas ha provocado que las reclamaciones de clientes al Banco de España hayan crecido un 10% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, según dijo ayer la responsable del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, Marisa García.