Previsión de resultados

Los resultados de Telefónica podrían caer un 13,1% en el primer semestre, según los analistas

Los resultados de Telefónica habrían caído un 13,1% en el primer semestre, debido a un descenso de los resultados extraordinarios tras la venta de Airwave y Endemol el año pasado, según informaron los analistas.

Según las previsiones de 12 analistas consultados por Reuters, los beneficios de Telefónica habrían bajado en los primeros seis meses a 3.328 millones de euros, mientras los ingresos apenas crecieron un 1,2%.

"En general, las cifras no tendrán grandes alegrías, pero tampoco sorpresas negativas", dijo Banesto en una nota, en la que agregó que tras los recientes resultados de la británica Vodafone, que reflejaron la desaceleración económica en España, la clave será la evolución de Telefónica en el mercado doméstico.

La semana pasada, Vodafone recortó sus previsiones para 2008 debido en parte al descenso de sus ingresos en España, lo que hundió a las acciones de Telefónica.

TELEFÓNICA 7,18 0,00%

Sin embargo, algunos analistas dijeron que los resultados de la operadora británica no eran extrapolables a Telefónica debido a la firmeza de su negocio de telefonía fija en España, que resiste mejor a la crisis que el negocio de Vodafone, centrado en la telefonía móvil.

"Estaremos sin duda atentos a España, que es hoy por hoy la primera preocupación de los inversores y en especial al negocio móvil que, a priori, es el que más afectado se puede ver por la crisis económica", dijo Banesto.

A nivel global, Telefónica gestiona unos 233 millones de clientes (marzo de 2007). Pero el mercado principal sigue siendo España, que aporta cerca del 48% del EBITDA del grupo.

Otro foco de atención será el operador europeo O2, adquirido a principios de 2007 por unos 22.000 millones de euros, y las dificultades de su filial alemana en un mercado muy competitivo.