Materias primas

El precio del barril de Brent sube un 72,53% en los seis primeros meses del año

El precio del barril de Brent alcanzó una media anual de 109,14 dólares en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 72,53% con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la jornada de hoy, el crudo suma un 1,21% y se cambia a 126 dólares por barril.

En concreto, la media anual del barril de Brent de enero a junio supone 45,88 dólares por barril más que la media del año anterior en el mismo periodo. En el pasado mes de junio la cotización media mensual del barril de crudo Brent fue de 132,44 dólares, un 85,11% más respecto al mismo mes del año anterior.

El Brent, que se movió con una tendencia alcista similar a la del mes anterior, alcanzó nuevas cotas máximas con un valor récord histórico de 139,10 dólares por barril, el día 27 de junio, precio que fue sobrepasado días después, el 3 de julio, cuando el barril subió hasta los 144,2 dólares, mientras que el precio mínimo se situó en 122,04 dólares por barril.

Respecto al mes de mayo, el porcentaje de subida en dólares fue de un 7,91%, mientras que en euros por barril lo hacía en un 7,88%, debido a la ligera depreciación del euro (0,03%) respecto al dólar entre ambos meses. En euros, la cotización media mensual del barril de crudo Brent en este mes fue de 85,15 euros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, en 1 millón de barriles al día, sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008, hasta alcanzar una cifra final de 86,81 MBb/día, según publica esta organización en su boletín del mes de julio.

En concreto, en el área OCDE se ha constatado una disminución del consumo de productos petrolíferos en el segundo trimestre del año como consecuencia de la evolución de la actividad económica y de los elevados precios del crudo. Sin embargo, en China, Oriente Medio y la India se ha producido en este período un fuerte crecimiento.

Las previsiones sobre la demanda de petróleo para el año 2009 apuntan un crecimiento de 0,9 MBbl/día, hasta alcanzar una cifra de 87,71 MBbl/día (1% de subida). El sector de transporte será el de mayor crecimiento del consumo. Se espera que la demanda en las economías occidentales sea casi plana.

En la jornada de hoy, el petróleo protagoniza una nueva sesión al alza al revalorizarse un 1,21% y cambiarse a 126 dólares por barril.