Resultados

Las cuentas de Telefónica, Santander y BBVA darán la medida de la crisis

Los 'blue chips' publican resultados semestrales, sin que estén previstas las revisiones a la baja.

La agenda de esta semana traerá referencias determinantes para el mercado bursátil español. Los inversores conocerán los resultados de las grandes empresas del Ibex que aún no han anunciado sus cuentas del primer semestre y que darán una información valiosa sobre cuál está siendo el impacto de la crisis en las grandes corporaciones empresariales españolas.

El mercado encajará hoy los resultados semestrales de BBVA y Endesa, a los que seguirán mañana las cuentas de Santander y Gas Natural, de quien se espera además que ofrezca nuevos detalles sobre su intención de adquirir el capital de Unión Fenosa en manos de ACS. El jueves presentarán resultados Abertis, Repsol y Telefónica, con lo que quedará prácticamente completo el mapa de la salud financiera del Ibex 35.

Los resultados de los dos grandes bancos darán la medida de cuál está siendo el avance de la morosidad crediticia de su negocio en España, después de haber asistido la pasada semana a los repuntes y al aumento de las provisiones anunciadas por el conjunto de la banca mediana. El sector inmobiliario y constructor, en primera línea del huracán de la crisis después de la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, también aportará notables referencias. También publicarán sus resultados del primer semestre durante esta semana las constructoras FCC, Acciona -ambas previstas para el miércoles- y la inmobiliaria Realia, también en ese día.

Gas Natural, Endesa y Repsol completan la oleada de anuncios de resultados del primer semestre

El impacto de la subida del crudo en el negocio petrolero podrá apreciarse en las cuentas semestrales de Repsol, que se conocerán el jueves, si bien el plato fuerte de esa jornada será Telefónica. La operadora que preside César Alierta afrontará el desafío de sacudirse las dudas que la pasada semana sembró Vodafone sobre el negocio en España, al que el grupo británico culpó en gran medida de la revisión a la baja de sus previsiones de beneficios. La noticia sacudió en Bolsa a Telefónica, cuya cotización es sensible a las noticias sobre el consumo interno en España y la crisis económica. La operadora descartó que vaya a anunciar un profit warning, y los analistas no esperan rebajas en las previsiones de beneficios anunciadas por los grandes valores del Ibex.

De hecho, los tres grandes del Ibex 35 -Telefónica, Santander y BBVA-, todos aún pendientes de publicar sus resultados semestrales, aparecen entre las escasa apuestas en Bolsa española de las firmas de análisis. La diversificación internacional del negocio de estas tres compañías defiende a sus cotizaciones del sentimiento negativo del mercado hacia todo lo que tiene que ver con una elevada exposición a la economía española y al influyente sector del ladrillo. Incluso si se producen rebajas en las previsiones de resultados de las compañías españolas, los analistas siguen confiando en el potencial de la Bolsa. El consenso da una valoración al Ibex de 17.000 puntos.