Informe S&P

Martinsa Fadesa elevará hasta casi el 3% la mora de los créditos a promotores

La suspensión de pagos de Martinsa Fadesa elevará hasta casi el 3% la tasa de morosidad de los créditos suscritos con promotores inmobiliarios, según se desprende de un informe de Standard & Poors (S&P) sobre el impacto de la "acentuada" crisis del sector inmobiliario en la banca española.

La firma de calificación de riesgos cree que Martinsa Fadesa supondrá un alza de 1,74 puntos en el ratio de morosidad de los créditos a promotores, que a cierre de marzo se situaba en el 0,91% y que previsiblemente superó de forma amplia la cota del 1% a cierre de junio, especificaron a EFE fuentes de S&P.

De este modo, es de suponer que la mora prácticamente se habrá triplicado respecto a la registrada a finales de marzo, aunque la agencia se negó a hacer esta estimación al no contar con los datos oficiales de morosidad a finales de junio.

"Creemos que la mayoría de bancos españoles se enfrenta a la desaceleración del sector inmobiliario desde la fortaleza, ya que cuentan con unas provisiones para impagos lo suficientemente altas", indica S&P, que añade, sin embargo, que "el incremento de la morosidad podría erosionar estos márgenes de actuación y comenzar a presionar a las entidades".

Según la consultora, el sector inmobiliario español ha atraído en los últimos años una gran parte de la financiación de la banca nacional (a cierre de 2007 el 17% del crédito total emitido por entidades fue destinado al sector residencial privado), una exposición "de riesgo" que ha provocado la revisión de las perspectivas sobre diversas entidades españolas de "estable" a "negativa".