_
_
_
_
_
Protestas

La huelga en Lufthansa comenzó hoy sin causar contratiempos

La huelga indefinida en la compañía aérea alemana comenzó hoy sin que por ahora se hayan registrado grandes contratiempos ni retrasos en los vuelos, pese a que la acción laboral cae en plena temporada vacacional.

"Por ahora todos los vuelos han salido puntuales", declaró el portavoz de la compañía, Klaus Walther, a la segunda cadena de televisión pública ZDF. Según Walther, esto demuestra que el plan de emergencia desarrollado por la empresa "está funcionando".

En esta primera jornada de paro el sindicato Ver.di había llamado a la huelga a los empleados del mantenimiento y del catering, sobre todo en los aeropuertos de Fráncfort y Hamburgo. El portavoz del sindicato Bernhard Ott aseguró que entre 4.000 y 5.000 trabajadores secundarán la huelga durante esta primera jornada.

Ott explicó que el objetivo del sindicato no es dañar al pasajero sino a la empresa y que el hecho de que los vuelos hayan salido regularmente prueba que la estrategia ha funcionado. Lufthansa había anunciado previamente un plan de emergencia consistente en la contratación de servicios externos, tanto para el catering como para el mantenimiento de los aviones.

Las negociaciones salariales fracasaron al rechazar Ver.di una oferta que consistía en un aumento salarial del 6,7% en dos años, además de una paga extraordinaria única, lo que de facto se traduciría en un incremento anual del 3,35%. El sindicato exigía para la plantilla de 50.000 empleados de cabina y tierra un aumento del 9,8% y un convenio con una vigencia de sólo un año.

La convocatoria de huelga generalizada agrava la situación en la compañía, que la semana pasada afrontó ya la que llevaron a cabo los pilotos de sus filiales Cityline y Eurowings. Lufthansa se vio obligada a anular el martes y el miércoles más de 900 vuelos debido a la huelga de 36 horas de los pilotos de sus filiales, movilización que ha afectado a unos 30.000 pasajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_