ISS prevé apuntalar su desarrollo con compras de empresas de seguridad
ISS Facility Services plantea sostener su crecimiento de dos dígitos en España con compras de empresas de seguridad, entre otras. La filial de la compañía danesa prevé duplicar su facturación antes de 2012.
La danesa ISS Facility Services entró en España a fuerza de compras. Desde su llegada en 1999, ha integrado 40 empresas con una inversión acumulada de 300 millones de euros. Su última adquisición se materializó la semana pasada, con la absorción de la empresa Jardinería Pedro Moral. El objetivo de esta compañía de servicios generales para empresas es 'liderar a corto plazo determinados segmentos de mercado' relacionados con su actividad, tal y como explica su director general, Javier Urdiola, director general de ISS España.
De momento, las previsiones que marca la filial española son incrementar su facturación desde los 507 millones de euros hasta obtener 'ingresos por encima de los 600 millones en 2008', afirma su director. Las estimaciones son conservadoras puesto que este año, 'está resultando más difícil encontrar compras interesantes y es más complicado lograr créditos', afirma.
A medio plazo, la empresa prevé duplicar su facturación en España, por encima de los 1.000 millones. Aunque Urdiola se resiste a fijar una fecha para ese objetivo, por las circunstancias del mercado, el directivo sí valora que alcanzarán esta cifra 'antes de 2012'.
En este primer periodo, Urdiola estima que el principal potencial de crecimiento se encuentra en las actividades de 'mantenimiento, catering, jardinería y servicios generales para las empresas', que engloba, tal y como explica el directivo, 'recepción, mensajería, auxiliares, etc...'. Los servicios de limpieza son su división más fuerte en contratos e ingresos, 'porque es el negocio tradicional'.
Sin embargo, el director asegura que 'en un futuro próximo, las empresas más interesantes para integrar serán las de seguridad', para añadir un servicio estratégico a sus contratos con sus clientes. La decisión para entrar en este sector se está demorando porque 'están viviendo una época de conflictos laborales'. 'ISS respeta y cumple con todos los convenios laborales', remarca el directivo.
Una política potente de conciliación e integración
ISS España considera 'la responsabilidad social como parte de sus valores'. De este modo, la filial emplea a 800 discapacitados dentro de su plantilla de 30.000 trabajadores, 'por encima del 2% obligatorio por ley y que trabajan en igualdad de condiciones, de responsabilidades y salario', destaca el director general.ISS hace hincapié en las políticas de conciliación laboral y familiar y horarios flexibles. Dispone de un protocolo especial para las víctimas de la violencia de género.