_
_
_
_
Automoción

La producción de coches en España encara los recortes

La caída de ventas de automóviles en Europa y la crisis económica supondrá menos fabricación y podrá afectar al empleo

Las rebajas llegan también a la automoción en España. En este caso, no se trata de precios, sino de expectativas industriales. Hasta ahora, las ventas en Alemania o Francia se habían mantenido con buena salud, lo que ha sustentado a las plantas peninsulares, que exportan el 82% de la producción. Sin embargo, estos países comienzan a seguir la senda cuesta abajo iniciada por España. Eso, sin contar con el golpe que supuso el paro de los transportistas en junio. Así las cosas, Francisco Javier García Sanz, el nuevo presidente de Anfac, eligió su primera comparecencia el 10 de julio para anunciar rebajas de previsiones. El presupuesto inicial apuntaba a un alza del 2% en la fabricación, mientras que ahora se contempla un estancamiento. Eso sí, en su última nota, la patronal advertía que 'las variaciones del mercado europeo podrían condicionar' la previsión.

Por ahora, el efecto de la crisis es limitado, y la continuidad de las plantas está garantizada a medio plazo. Pero el empleo y la carga de trabajo dependen tanto del éxito que tengan los modelos como de los esfuerzos por aumentar la competitividad y la flexibilidad.

Renault La planta de Villamurriel del Cerrato parece gozar de buenas perspectivas a medio plazo. En la actualidad, espera recibir X95, el nuevo Mégane, en el mes de septiembre. El modelo aumentará la cadencia hasta 300.000 unidades al año y hará necesarias nuevas contrataciones. La factoría de Valladolid tiene una situación distinta. En 2005 recibió al Modus en exclusiva, un coche que no funcionó bien. Para compensar, Renault le adjudicó el Clio, lo que ha mejorado la situación. La compañía tomará una decisión sobre el futuro de la fábrica en los dos próximos años, cuando concluya el ciclo de vida del Grand Modus, antes de 2010.

Anfac rebajó en julio su previsión de fabricación; el jueves, advirtió que las ventas condicionarán los presupuestos

General Motors La factoría zaragozana está inmersa en negociaciones con los sindicatos para aprobar un plan industrial e implantar un programa de externalizaciones para unos 900 empleados para hacer más productiva la factoría. Figueruelas fabrica a gran ritmo gracias al Corsa pero, aún así, el plan de GM para su mayor planta europea es externalizar cada vez más servicios y asumir sólo el 'corazón del negocio', según su nuevo responsable, el polaco Romuald Rytwinski, lo que supondrá cada vez menos empleo. La planta acumula inversiones de 700 millones en tres años y goza de buena reputación por su flexibilidad y el clima laboral, pese a las tensiones hace dos años a raíz de la lucha por el Meriva.

Ford Ford vive un momento relativamente plácido, pese a las protestas de los sindicatos minoritarios por los cambios en los horarios de los turnos. La cadencia de producción es alta en la actualidad y en el verano pasado, la multinacional anunció la inversión de 425 millones para fabricar tres modelos: el nuevo Fiesta en 2009, el nuevo Focus desde 2010, y otro coche que use la misma plataforma.

PSA La compañía francesa cuenta con dos plantas: la que creó Eduardo Barreiros en Villaverde y la que montó hace 50 años en Vigo. Todo parece indicar que la plantilla de la primera, al menos en principio, tiene garantizada su continuidad, según el presidente del consorcio Christian Streiff. La factoría, sin embargo, tiene exceso de capacidad y 'necesita inversiones para poder darle nuevos modelos'. La bajada de las ventas ha obligado a la planta a rebajar la producción y a ampliar las vacaciones. Algo parecido le sucede a la fábrica gallega, que ha modificado su calendario de producción debido al descenso en la venta de vehículos. En todos los casos, son mecanismos de flexibilidad contemplados en los convenios que en el caso de Vigo supondrá fabricar 12.000 coches menos. PSA ha invertido 660 millones en el último año, de los que 326 fueron para infraestructuras y mejoras de la planta.

Volkswagen / Seat La planta navarra de Volkswagen ha aumentado su producción por el buen comportamiento del nuevo Polo, lo que ha llevado a incrementar la cadencia y a contratar a 300 personas este año. Su competitividad y sus difíciles relaciones laborales, no obstante, la hacen estar en el punto de mira de la matriz, que ha transferido producción a otras plantas.

Seat tiene sus esperanzas a medio plazo puestas en el éxito del Ibiza, cuya nueva generación acaba de lanzarse tras una inversión de 550 millones. Un producto clave para revertir el declive de las ventas, para mantener la producción este año y alejar los fantasmas de una venta. Al igual que Landaben, Martorell tiene que mostrar avances en competitividad, aspecto en el que ya se han logrado mejoras que le han permitido regresar a beneficios operativos. Recibirá el encargo del Exeo, su nueva berlina, que ha costado 200 millones. Volkswagen invertirá 4.000 millones en Seat hasta 2010.

Nissan Los ejecutivos nipones se han mostrado implacables hacia sus plantas españolas en los últimos años, con la presentación de varios expedientes de regulación de empleo. El vicepresidente europeo de las operaciones industriales de Nissan, José Vicente de los Mozos, rechazó descartar recientemente que haya expedientes en su planta de camiones ligeros. En enero se salvaron 450 empleos tras firmar dirección y empleados de Barcelona un acuerdo de flexibilidad, aunque ha aplicado un plan de bajas voluntarias y se ha eliminado el tercer turno del Pathfinder y Navara.

Santana El futuro de la planta de Linares cada vez depende menos de la producción de vehículos bajo la marca Santana, tras la progresiva privatización y diversificación de la compañía. Actualmente, 320 personas fabrican el Massif para Iveco (Fiat), además de un vehículo para Suzuki hasta 2009 y dos modelos más. Todo parece indicar, sin embargo, que Santana tratará de hacer efectiva una opción de compra con Fiat que finalice con la andadura de Santana en la automoción.

Mercedes Benz La planta de Vitoria atraviesa un buen momento. La empresa prevé subir la producción de 100.000 a 115.000 unidades.

España fabrica seis de los diez modelos más vendidos en Europa

Las plantas españolas fabrican en exclusiva o de forma compartida seis de los diez coches más vendidos en el mercado europeo en el primer semestre, en una lista dominada por el VW Golf, según los datos de la consultora JATO Dynamics. Lo malo de la situación es que sólo el número dos, el Peugeot 207, ha logrado crecer en el primer trimestre de 2008 frente al mismo periodo de 2007 (+2,2% hasta 244.022 unidades). Le siguen el Ford Focus (212.127 vehículos, un 7,7% menos); el Opel Corsa (210.876 coches, el 4,2% menos); el Renault Clio (200.453 unidades, el 5,9% menos); el Ford Fiesta (180.464 unidades, el 9,2% menos) y el VW Polo, 151.358 coches, el 0,1% menos.

Archivado En

_
_