_
_
_
_
Residuos

ACS construirá la mayor depuradora de Irlanda

El proyecto dará servicio a una población de 180.000 personas.

El Grupo ACS gana peso en el negocio de la gestión de residuos, esta vez con un contrato valorado en 162 millones de euros en Irlanda. La española se ocupará, a través de sus filiales Drace Medio ambiente y Dragados, de construir la que está llamada a ser la mayor estación depuradora de aguas residuales del país. La instalación estará ubicada en la Bahía de Dublín y dará servicio a una población estimada en unas 180.000 personas.

El contrato, en el que también participa la firma local Shanganagh & Bray Main Drainage Scheme, incluye el diseño, las obras y posterior explotación durante un periodo de 20 años. La licitación ha corrido a cargo del condado de Dun Laoghaire-Rathdown, situado al sudeste de la citada ciudad de Dublín.

El consorcio adjudicatario se ha comprometido a tener finalizada la actuación en un plazo de dos años. Según los datos que manejan las empresas, la estación tendrá capacidad para tratar 43.750 metros cúbicos de agua al día. La planta incluye 'un tratamiento secundario que supone una reducción superior al 90% la contaminación orgánica, lo que mejora sustancialmente la calidad del agua depurada vertida al mar', aseguran desde ACS. En el mismo sentido, es capaz de convertir los biosólidos en fertilizantes que serán ofrecidos al sector agrícola.

Programa medioambiental

Con este proyecto se persigue mejorar la calidad medioambiental de la Bahía de Dublín y que la zona cumpla con la normativa irlandesa y europea. Una vez tratada, el agua se expulsa a seis kilómetros de la costa a través de una tubería submarina.

El condado de Dun Laoghaire-Rathdown también trata de limpiar el entorno con el fin de ganar la calificación de 'bandera Azul', concedida por la Unión Europea, para sus playas.

En todo caso, el principal reto es que la estación depuradora no moleste, con olores y ruidos, a la zona residencial que tiene al lado. Una circunstancia que se controlará cubriendo la mayor parte de la central.

Salvoconducto para Drace en el extranjero

Aunque la que más suena es la referencia del Grupo ACS, Drace acumula una abultada experiencia en España en el mercado medioambiental. De hecho, es autora de más de un centenar de proyectos entre plantas potabilizadoras, desaladoras y depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales.Entre sus principales referencias en los últimos 30 años destacan depuradoras como las de Baix Llobregat y Besós, en Barcelona, la valenciana de Alcira y la instalación de Rejas, en Madrid. También puso en marcha la primera planta de secado térmico de fangos en este país y fue pionera en levantar una instalación de compostaje por túneles.Con una escueta presencia exterior, en lugares como Argelia, Irak y Portugal, su tarea ahora es ganar cuota de mercado fuera. En esa labor, el contrato firmado en Irlanda, por 162 millones de euros, servirá como carta de presentación.

Archivado En

_
_