Crisis inmobiliaria

Solbes espera que se actúe "en consecuencia" respecto al supuesto apoyo de Taguas a Martinsa

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, expresó hoy su confianza en que la Oficina de Conflictos de Intereses ¢tendrá notificación¢ de si David Taguas, ex director de la Oficina Económica de la Moncloa y actual presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, medió desde Moncloa para salvar a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y ¢obrará en consecuencia¢, aunque insistió que este asunto ¢no depende¢ de él.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes se refirió así a la información que hoy publica el diario 'El País' acerca de que Taguas intercedió ante bancos y cajas para que renegociaran la deuda de 4.000 millones de la inmobiliaria, si bien recordó que este asunto no está dentro de sus competencias como Ministro de Economía y Hacienda. ¢No depende de mí¢, señaló ante la insistencia del portavoz de ICV, Joan Herrera.

En este sentido, el propio Solbes admitió hace dos semana que el Gobierno intentó ¢echar una mano¢ a Martinsa-Fadesa a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero que no fue posible porque no se encontró un proyecto ¢que encajase¢ en las líneas de avales del Instituto.

Precisamente Martinsa-Fadesa atribuyó su decisión de solicitar la suspensión de pagos a los ¢graves¢ problemas de tesorería con que cuenta para poder cumplir con pagos inminentes después de que le resultara imposible obtener un crédito de 150 millones que negociaba con un conjunto de entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Rajoy pide que De la Vega comparezca en el Congreso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que aclare si David Taguas, ex director de la Oficina Económica de la Moncloa y actual presidente de la patronal de las constructoras, medió desde Moncloa para salvar a la inmobiliaria Martinsa Fadesa, algo que, a su juicio, sería "inaceptable". Además, anunció que el PP pedirá el "desmantelamiento" de la Oficina Económica.

Rajoy, que hizo estas declaraciones durante su participación en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, donde impartió una conferencia sobre la globalización, se refirió así a la información que hoy publica el diario El País acerca de que Taguas intercedió ante bancos y cajas para que renegociaran la deuda de 4.000 millones de la inmobiliaria.

Además, Rajoy anticipó que en esa comparecencia el PP volverá a pedir "el desmantelamiento" de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, como recogía en su programa electoral, y añadió que este tipo de decisiones "hacen un daño enorme a la economía española" porque "generan desconfianza, suponen una ruptura de las reglas de juego y transmiten la sensación de que hay un trato de favor en defensa de las empresas más importantes" y no de las pymes.