_
_
_
_
_
Familitur

El 93,3% de los turistas españoles viajó a destinos nacionales en los tres primeros meses del año

El 93,3% de los viajes realizados por los turistas españoles entre enero y marzo se concentró en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 6,7% restante correspondió a viajes hacia destinos extranjeros, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy.

La encuesta, difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cifra en 39,6 millones el total de viajes realizados en los tres primeros meses del año pasado por los turistas españoles, un 24,7% más que entre enero y marzo de 2007. No obstante, sin tener en cuenta la Semana Santa el incremento se sitúa en un 6,3%, hasta 33,8 millones de viajeros.

Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles, recibiendo un 17,4% de los viajes (6,8 millones), seguido de Cataluña, con el 12,7% (5,03 millones); y Castilla y León, con el 10,1% (3,9 millones).

El primer mercado emisor fue la Comunidad de Madrid, con siete millones de viajes, el 17,6% del total. Le siguieron Cataluña y Andalucía, que emitieron 6,3 millones (15,9% del total) y 6,2 millones de viajes (15,8%), respectivamente. Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 10,7% (4,2 millones de viajes), siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo.

El ocio, motivo del 46,4% de los viajes

El 46,4% de los viajes de turistas españoles entre enero y marzo se efectuaron por ocio, recreo o vacaciones, lo que supuso un total de 18,4 millones de viajes. Visitar a familiares o amigos conllevó un total de 9,9 millones de viajes (25,1%). Los viajes de trabajo o negocios ascendieron a 7,3 millones, el 18,5%.

El 85,3% de los viajes de los españoles se realizó en coche, frente a un 8,6% en avión. El tipo de alojamiento más utilizado fue el extrahotelero, concentrando al 79,8% de los viajeros, mientras que el alojamiento hotelero aglutinó al 20,2%.

Tendencias de abril y mayo

Además, Familitur adelantó las tendencias registradas en los meses de abril y mayo. En abril, los viajes realizados por los residentes en España muestran una tendencia a un fuerte descenso con respecto al mismo mes de 2007, debido a que la Semana Santa tuvo lugar en marzo. Sin embargo, sin tener en cuenta los viajes de Semana Santa en abril se produjo un "fuerte incremento interanual". El primer destino de los residentes en España fue Andalucía, que recibió más del 18% de los viajes, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 14% y el 10%, respectivamente.

En el mes de mayo, los viajes realizados por los residentes en España presentaron una tendencia a un fuerte incremento con respecto al mismo mes de 2007, de acuerdo con el avance correspondiente. Esta tendencia se manifestó tanto en los viajes internos como en los viajes al extranjero, así como entre todos los tipos de viaje y en especial los de puente, fin de semana y trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_