_
_
_
_
Economía

La crisis se ceba en los ingresos de las grandes ciudades

Como el resto de Administraciones, los ayuntamientos sufren un deterioro acelerado en sus cuentas públicas ante la crisis, sobre todo, del sector constructor. En Madrid y Barcelona, los ingresos por tributos ligados a la construcción han caído por encima del 20% y del 10%, respectivamente, mientras que en Sevilla se han reducido a la mitad.

El Estado central ya está en déficit. Las comunidades autónomas piden incurrir en números rojos ante la caída de sus ingresos, sobre todo en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas. Y, en los municipios, la situación no parece más halagüeña, ya que buena parte de sus ingresos están ligados al sector inmobiliario, como las tasas que cobran por licencias urbanísticas, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) o por el llamado impuesto de 'plusvalía' que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos. Los tres tributos suelen aportar alrededor del 15% de los ingresos locales y han sufrido importantes caídas.

Según los datos recogidos por CincoDías hasta junio, Madrid ingresó un 20% menos por plusvalías. Por el ICIO, la caída fue del 7% y, en licencias urbanísticas, del 12%. El Ayuntamiento no ingresará 'prácticamente nada' por venta de suelo, un recurso muy rentable en los últimos años. El caso de Madrid es especialmente sensible ya que su deuda -debido a las obras de la carretera de circunvalación M-30)- se ha situado en 6.300 millones, que equivale al 21,3% de la deuda de toda la Administración local.

El alcalde de Reus (Tarragona) y miembro de la Femp, Luis Miguel Pérez, protesta por el hecho de que los ingresos locales se centren tanto en el sector constructor e inmobiliario, lo que convierte a los ayuntamientos en entes muy vulnerables al vaivén de un sector actualmente en crisis. Por ello, propone que los municipios puedan beneficiarse tributariamente de la nueva economía y gravar a otros mercados, como el de la telefonía.

Barcelona, que ha logrado mantener un endeudamiento relativamente bajo, también ha visto cómo la recaudación en tasas de licencias urbanísticas caía un 10%. Aun así, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William, asegura que si bien los impuestos indirectos han caído un 10,9% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, los ingresos del consistorio aumentaron un 6,4%, informa Toni Garganté. William muestra su inquietud por la evolución de las transferencias del Estado, cuya cantidad depende en buena medida de la evolución del IVA, que con datos de junio, cayó un 14,2%, lastrado también por el sector constructor. Las capitales de provincia y las ciudades con una población superior a los 75.000 habitantes tienen derecho a la cesión de un 1,78% en IVA. Las transferencias del Estado suponen en torno al 19% del total de ingresos locales mientras que las de las comunidades autónomas apenas alcanza el 6%. Dentro de los tributos locales, el IBI, que grava la propiedad de una vivienda, es el más importante. Afortunadamente para los ayuntamientos es un tributo especialmente estable.

A pesar de que el objetivo de estabilidad presupuestaria para las corporaciones locales contempla el equilibrio, todo parece indicar que cerrarán en déficit. El año pasado, con un crecimiento del 3,8%, cerraron el año con un déficit del 0,14%. Parece difícil que con una previsión de crecimiento del 1,6% para este año y del 1% para el siguiente, los Gobiernos locales logren salir de los números rojos. Por el momento, en el primer trimestre del año la deuda local se ha incrementado en más de 100 millones de euros respecto al último trimestre de 2007.

La austeridad llega a las ciudades

Austeridad se ha convertido en la palabra de moda en todas las Administraciones. El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado miércoles un plan que prevé reducir en un 14,6% el presupuesto de este año, lo que permitirá ahorrar unos 350 millones de euros. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, instó a los ayuntamientos populares a congelar el sueldo de sus cargos.En Sevilla -cuyos ingresos por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras ha caído un 50% en lo que va de año- ha decidido, como hacen tantas familias, reunificar toda su deuda. Con ello, Sevilla logrará reducir el tipo de interés del 5% al 4,85% pero, a cambio, el plazo medio para devolver la deuda se alarga de 12 años a 20.

Municipios en lucha por la nueva financiación

La Federación de Municipios y Provincias Españolas (Femp) se ha conjurado para lograr una buen modelo de financiación. Los municipios trabajan para que la reforma de la financiación local corra pareja a la autonómica y, de momento, el Gobierno central se ha comprometido a que así sea.La Femp reivindica que el Gobierno reconozca que la Administración local gasta unos 7.000 millones de euros en medidas que competen a la Administración autonómica o estatal. Por otra parte, reclaman aumentar el porcentaje de cesión de los tributos estatales y participar de la recaudación de los impuestos autonómicos.El Gobierno se comprometió a presentar a lo largo de esta semana las líneas generales de una propuesta de reforma, algo que disgustó al presidente de la Femp, Pedro Castro, que esperaba una oferta más concreta a estas alturas del partido para empezar a hablar de cifras.Desde los ayuntamientos reiteran que reclamar una nueva financiación es vital para la viabilidad económica de las ciudades y protestan por la falta de empatía de las comunidades autónomas, reacias a ceder parte de sus ingresos. 'Las comunidades son voraces cuando negocian su modelo de financiación. No podemos permitir quedarnos otra vez con las migajas', opina el alcalde de Reus, Luis Miguel Pérez. Juan Bravo, delegado de Hacienda de Madrid, defiende que si no logran una buena financiación, 'a los ayuntamientos no les quedará otra que echar el cierre por liquidación'.

Más información

Archivado En

_
_