_
_
_
_
Luz verde

El Congreso de EE UU aprueba el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac

El Congreso de Estados Unidos aprobó el sábado una ley para un rescate económico del sector inmobiliario, en la que ofrece un financiamiento de emergencia para las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

La legislación también crea un fondo de 300.000 millones de dólares para asistir a los complicados propietarios de viviendas.

El proyecto fue aprobado por el Senado en una votación de 72 a favor y 13 en contra. La Cámara de Representantes lo aprobó el miércoles y se prevé que el presidente George W. Bush lo firme de inmediato.

Con las ejecuciones hipotecarias en aumento, ventas débiles y una caída de los valores de las propiedades, el mercado de la vivienda pasa por su mayor contracción desde la Gran Depresión. La crisis logrará aliviarse, pero no terminará gracias a la ley, dicen activistas inmobiliarios y expertos.

¢Tenemos un mercado inmobiliario que sufre un ataque cardíaco. El proyecto es una resucitación para estabilizar la situación,¢ dijo David Abromowitz, del Centro para el Progreso de Estados Unidos, un grupo de presión de Washington.

La Coalición Reinversión de Comunidad Nacional, una alianza de 600 inversores comunitarios y grupos de desarrollo, estima que 2,5 millones de hogares enfrentarán ejecuciones este año en Estados Unidos.

La legislación de 694 páginas también contempla la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares a cargo de la Administración Federal de Vivienda, para asistir a los complicados propietarios de viviendas y obtener más hipotecas apoyadas por el Gobierno para librarse cargas hipotecarias excesivas e imposibles de financiar.

El éxito del fondo temporal dependerá de la voluntad de los prestamistas para aceptar pérdidas en préstamos originales y otorgar otros nuevos. Aproximadamente 400.000 familias podrían recibir asistencia por el programa a partir del 1 de octubre.

Ayuda para Fannie y Freddie

La medida también ofrece financiamiento temporal y contingente para Fannie Mae y Freddie Mac. Las dos empresas auspiciadas por el Gobierno son dueñas o garantes de casi la mitad de los 12 billones de dólares en deudas hipotecarias del país.

Según una disposición añadida al proyecto a pedido del Gobierno, Fannie y Freddie podrán usar una línea temporal de crédito del Tesoro estadounidense y el Gobierno podrá comprar parte de sus acciones si tienen problemas para salir de la crisis.

Los precios de las acciones de ambas firmas cayeron recientemente, porque hay incertidumbre sobre su capacidad para sobrevivir a la crisis.

El proyecto da cerca de 4.000 millones de dólares en subsidios a comunidades para comprar y reparar hogares ejecutados; ofrece exenciones de impuestos para fomentar la venta de casas; establece el primer sistema nacional de licenciamiento de agentes de hipotecas y prestamistas y aumenta el límite de tamaño de las hipotecas que garantizan las agencias federales.

Los aspirantes a presidentes demócrata y republicano, Barack Obama y John McCain, respectivamente, elogiaron la aprobación del proyecto de ley en el Senado.

El senador demócrata de Illinois Obama dijo en un comunicado que la ley ¢se necesitaba con urgencia¢ y representaba ¢un comienzo importante para proteger a los propietarios de viviendas y restablecer la estabilidad de nuestro mercado inmobiliario y de nuestra economía.¢

El senador McCain, republicano de Arizona, ¢cree que el alivio para los complicados propietarios de viviendas debería haberse garantizado mucho antes, aplaude la aprobación de la legislación e insta al presidente a firmarla pronto,¢ dijo en un comunicado el portavoz de McCain, Taylor Griffin.

Archivado En

_
_