_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los gestores refuerzan el peso de las inversiones exteriores

La reacción de los gestores de los planes de pensiones ante la fuerte caída de las Bolsas se ha traducido en los últimos meses en un cambio bastante significativo de la estructura de inversión. Como primera medida, los gestores han elevado el peso de la cartera exterior, que habían reducido en los últimos años hasta niveles del 20% pero que ahora vuelve a subir hasta el 24% del patrimonio total. Un aumento centrado en la apuesta por la renta fija, si bien los recursos destinados a Bolsas internacionales han experimentado también un leve incremento.

En cuanto a la cartera interior, que representa a pesar del descenso un 54% del total, el principal recorte se ha producido en la renta variable, aunque en este descenso ha influido también el descenso de valoración de los activos y no solamente las decisiones de inversión de los partícipes. Este cambio no guarda relación estrecha con la rentabilidad, ya que las pérdidas de valor han sido bastante similares entre los activos de renta variable española y los exteriores. Es más, el descenso de las inversiones en renta variable se ha centrado de forma exclusiva en las inversiones domésticas, que ya sólo representan un 10% del patrimonio total. La renta variable en mercados exteriores casi ha llegado a los mismos niveles, con un 9% del patrimonio total. La superioridad de la renta variable española en la cartera de los planes de pensiones es algo habitual a pesar de que en el año 2005 llegaron a tener pesos muy parejos, ambas en el entorno del 11%. Los niveles de tesorería sin embargo apenas se han movido y se mantienen en torno al 15%.

Los planes de renta variable han experimentado esta semana un nuevo recorte, lo que sitúa sus pérdidas acumuladas en lo que va de año en torno al 20% tras el recorte adicional del orden del 2% que han padecido los planes a lo largo de esta última semana en la que, además, se han producido también retrocesos en las rentabilidades medias de los planes de renta fija a medio y largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_