_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sin noticias del Gobierno

Llegan las vacaciones pero previamente tenemos los exámenes de junio. La publicación de resultados trimestrales de las empresas nos proporciona información valiosa sobre la evolución de la economía real que nos permitirá ajustar las carteras. Eliminar ciertas incertidumbres que hemos tenido en el primer semestre ayudará a los gestores a enfocar mejor este segundo semestre que se presenta tan difícil o más que el primero.

Esta evaluación permitirá ver qué sectores están más afectados por la desaceleración o crisis en la que nos encontramos. También mostrará dentro de cada sector quién hizo bien sus deberes y quien no, quién presupuestó creyendo lo que el Gobierno estimaba y quién lo hizo bajo hipótesis más realistas o conservadoras. Evidentemente este comentario nace de lo ocurrido esta semana en el sector de las telecomunicaciones. Vodafone se ha retratado con suspenso, pero Telefónica ha sido previamente 'suspendida' por simpatía y, en mi opinión, de forma injusta. El día 31 se verá.

De cualquier manera, unos y otros gestores se irán de vacaciones evaluados, sabiendo que depende de sus cualidades y habilidades mejorar para los siguientes exámenes. Como ya comenté en otro artículo anterior, depende de ellos mismos, pues del Gobierno seguimos sin noticias. Porque nuestros dirigentes se van de vacaciones, creo que inmerecidas, con un magnífico suspenso. No fueron capaces de anticipar mínimamente el alcance del deterioro económico, lo reconocieron con excesivo retraso, y una vez reconocido no han tomado ningún tipo de medida capaz de suavizar el deterioro de las variables macroeconómicas. Dudo mucho que aprovechen el descanso estival para reflexionar o hacer deberes al respecto. Es una lástima, pero seguimos perdiendo tiempo confiando en que será el resto del mundo el que resuelva nuestros problemas. Para quien se vaya de vacaciones con la responsabilidad de una cuenta de resultados o la rentabilidad de una cartera le deseo un buen descanso y que la playa o la montaña nos ilumine a todos para la vuelta al cole.

Luis Peña Káiser. Consejero delegado de Fonditel pensiones

Archivado En

_
_