_
_
_
_
_
æscaron;ltima

OHL chequea la salud de los camioneros en sus peajes de Brasil

Ofrece servicios sanitarios gratuitos para incentivar el uso de las autopistas y reducir los accidentes.

OHL chequea la salud de los camioneros en sus peajes de Brasil
OHL chequea la salud de los camioneros en sus peajes de Brasil

Los camioneros brasileños visitan al médico sin apartarse del volante más de 10 minutos. Lo hacen de forma gratuita cuando transitan por las autopistas de peaje del grupo constructor y concesionario español OHL. Una empresa que ha puesto a un nutrido equipo de doctores y personal de enfermería para incentivar el paso por sus carreteras en el país suramericano. De este modo, a las gasolineras y zonas de descanso se suma el centro de salud.

OHL Concesiones ha comprometido una inversión de 5.960 millones en nueve autopistas y no puede permitirse el lujo de fracasar. En este sentido, los cuidados sanitarios se han destapado como todo un acicate para mejorar resultados. Con una cuota de mercado del 26% en las infraestructuras de transportes en concesión en Brasil, OHL suma 3.226 kilómetros de asfalto y hormigón.

Los programas de salud ya están implantados por las concesionarias Autovías, Centrovías, Intervías y Vianorte, todas en el Estado de São Paulo y propiedad de la española. Una tarea que se va a expandir, en el marco de un nuevo plan de acción social, a los cinco peajes adjudicados por OHL a finales del año pasado en Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná y Santa Catarina.

Los conductores participan en campañas dentales, oftalmológicas o de vacunación y reciben una cartilla médica válida en los centros de salud del país

Las consultas están enfocadas hacia camioneros y conductores profesionales. Al fin y al cabo, son los que más contribuyen por utilizar estas vías de pago y ya han sido más de 83.000 los usuarios que se han sometido a un chequeo. Incluso se llega a atender las 24 horas del día, con un centro de emergencias que incluye a odontólogos y entrega de medicamentos de forma gratuita, provistos por la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo.

'Intentamos que estos profesionales con elevado perfil de riesgo reciban atención sanitaria de forma compatible con su actividad', explica un portavoz de OHL.

Y es que, además de convencer a los clientes para que pasen por caja, la entidad busca un segundo beneficio: reducir la tasa de siniestralidad. Un ratio que se toma muy en cuenta a la hora de calificar la labor de las concesionarias de autopistas.

Los médicos de la constructora inciden en campañas contra el consumo de alcohol y de drogas o en evitar que se conduzca cuando ataca el cansancio. Cada una de estas acciones es comunicada a sus destinatarios en plena ruta, a través de paneles luminosos.

Desde que entró en vigor esta política, Intervías ha reducido en un 33% su índice de mortalidad, Autovías lo ha hecho en un 25% y Centrovías, en un 10%. Análisis de sangre; vacunaciones contra la fiebre amarilla, tétanos o la propia gripe; exámenes bucales u oftalmológicos -incluida la entrega de gafas- son algunas de las prestaciones básicas. Pero los camioneros pueden acceder a tratamientos complejos como son la medicina preventiva del cáncer, medicina cardiaca, podología u orientación para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Quienes confían en estos equipos reciben una Carteria do Caminheiro, cartilla en la que figura un historial clínico que puede ser consultado a través de internet desde cualquier centro de salud del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_