Berlusconi asegura que Alitalia tiene el capital para ser salvada
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró el viernes que ha encontrado el capital necesario para hacer reflotar a la aerolínea de bandera Alitalia, que se encuentra al borde de la quiebra.
Tras el intento de venderla durante más de año y medio, Berlusconi hizo hincapié en que por fin inversores privados italianos han decidido apostar por la aerolínea de bandera y hacerla salir de la crisis en la que está sumida.
El consejo de la aerolínea se reúne el sábado para recibir el plan elaborado por el asesor y principal interesado en hacerse con el control de la aerolínea, Banca Intesa Sanpaolo. Previsiblemente estudiarán el Plan Fénix, que el grupo italiano ha elaborado para conseguir salvar a la empresa.
Se prevé que el grupo de inversores deben invertir 700 millones de euros en Alitalia como parte del plan de reestructuración de la compañía.
En la 'nueva Alitalia' se integrarían el 42% de actual cuota de mercado de la compañía de bandera y un 23% de AirOne, lo que aportaría 'sólidas bases' para buscar después un 'socio sólido' para el desarrollo internacional, según publicaba el viernes el rotativo italiano Il Messagero. Además, Lufthansa estaría interesada en una colaboración en estos términos.
El fin de las negociaciones con la franco-holandesa Air France-KLM para la privatización de la aerolínea -hace cuatro meses- desataron una enorme crisis en la compañía italiana. Tras este intento fallido de comprar el 49,9% que el Estado tiene de la aerolínea, Berlusconi aseguró que un grupo de empresarios italianos presentaría una oferta, lo que se espera que se produzca este sábado.
CAPITAL Y ESLOGAN
Silvio Berlusconi aseguró el viernes que ya hay dos cosas seguras: el capital y el eslogan, aunque eludió confirmar qué empresarios forman parte del consorcio interesado en la deficitaria aerolínea italiana. El eslogan será 'Yo amo Alitalia, yo vuelo Alitalia'.