_
_
_
_
_
Gobierno

Chávez ofrece a España petróleo barato y a Repsol más inversiones

La reconciliación entre las instituciones españolas y el presidente venezolano tuvieron como estrella al petróleo. Hugo Chávez ofreció el viernes vender a España 10.000 barriles diarios de crudo a 100 dólares a cambio de inversiones. Ambos países crearán un fondo tecnológico y de alimentos al que iría a parar la factura de los barriles.

Además, animó a Repsol a reforzar su presencia en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, donde Caracas necesita 'miles de millones en inversiones', según el presidente.

La jornada comenzó con el acto más simbólico. El líder bolivariano viajó hasta el Palacio de Marivent (Mallorca), donde un cordial apretón de manos con el Rey daba por zanjado el desencuentro entre ambos jefes de Estado. Atrás quedaba la frase del Rey de '¿por qué no te callas?' que le espetó a Chávez en Santiago de Chile. A mediodía se trasladó al Palacio de La Moncloa, donde le esperaba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y allí reveló que don Juan Carlos le había regalado una camiseta con la archiconocida frase.

Allí, Chávez realizó un gesto hacia las empresas españolas, a las que en el pasado había acusado de colonialistas, al admitir que trabajaba con Repsol para reforzar su presencia en el Orinoco. 'Es muy importante contar con la participación de Repsol', aseguró. También invitó a las compañías españolas a un futuro encuentro hispano-venezolano.

Además, Chávez propuso la creación de una mesa de trabajo entre América Latina y la UE para buscar fórmulas 'dentro de los Derechos Humanos' con el fin de modificar la directiva de retorno, que permite la retención de inmigrantes irregulares hasta 18 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_