Trabajo

La economía ya destruye empleo con la EPA corregida de calendario

Ni siquiera el dinamismo del sector servicios es suficiente para crear más puestos de trabajo. Los datos desestacionalizados, aportados por el Ministerio de Economía, corrigen la tendencia al alza de un 0,28% más de ocupados que el jueves ofrecía la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre.

Según la EPA se crearon 55.700 empleos (gracias al sector servicios), pero si se corrige el efecto del calendario, las cifras reflejan, sin embargo, que se destruyeron 139.500 empleos, dejando la cifra en 20,374 millones.

Estos datos son más coherentes con la disminución de afiliados a la Seguridad Social de junio (información también desestacionalizada), que cifraban en 19,05 millones los cotizantes, 236.000 menos que en mayo.

Una vez corregido el efecto de calendario, también se percibe que el sector servicios crea empleo (88.000 nuevos puestos), pero no de forma suficiente para absorber la caída en la construcción, industria y agricultura.

Por ramas de actividad, la EPA señala como principales motores de creación de empleo a la hostelería, la Administración y las actividades sanitarias y residenciales. Todas ellas han afectado muy positivamente al empleo femenino, que en global gana 88.700 nuevas ocupadas.

Por el lado contrario, la crisis de la construcción, donde se han destruido 120.800 empleos, ha afectado sobre todo a los hombres entre 20 y 49 años. En total, 119.500 varones se quedaron sin empleo en el sector.