Bolsa de Tokio

El Nikkei rompe con tres días de ganancias al caer más de 200 puntos

La Bolsa de Tokio rompió su buena racha de ganancias de las tres últimas jornadas al cerrar con unas pérdidas próximas al 2% a causa de unos inversores que, como en Wall Street ayer, optaron por vender acciones.

El Nikkei bajó 268,55 puntos, o un 1,97%, hasta los 13.334,76 puntos mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 34,29 puntos, o un 2,57%, hasta los 1.298,28 enteros.

Las pérdidas fueron hoy generalizadas, aunque los sectores de servicios de financiación al consumidor, la banca y las aseguradoras se llevaron la peor parte. Sólo se salvaron las empresas de transportes marítimos.

Según analistas citados por la agencia Kyodo, el declive de hoy se debió a que los inversores heredaron el sentimiento pesimista que impregnó ayer Wall Street y decidieron vender un gran número de acciones.

Según el analista de Nikko Cordial Securities Hiroichi Nishi, el nerviosismo en torno al mercado de Tokio ¢provocó que los inversores vendieran acciones para obtener beneficios rápidos¢.

Esas ventas se aceleraron por la tarde debido a la debilidad de las acciones asiáticas y por la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense.

Para Yutaka Miura, experto de Shinko Securities, la ¢mayor razón¢ de la caída del Nikkei fue la ausencia de factores externos que impulsaron hasta ayer al parqué tokiota, como las ganancias en Wall Street, la caída en el precio del crudo en Nueva York, la fortaleza del dólar frente al yen o una relajación en los temores a la crisis crediticia.

Entre los mayores perdedores de hoy destacó el líder en términos de valor, Mizuho Financial Group, que cayó 47.000 yenes, o un 8%, hasta los 530.000 yenes. También retrocedió la financiera Orix, que perdió 1.500 yenes, o un 8%, hasta los 16.170 yenes.

Los exportadores nipones estuvieron entre los afectados, como Canon, que cayó 260 yenes, o un 5%, hasta los 5.100 yenes. Asimismo los fabricantes de automóviles perdieron terreno, como Toyota Motor, que perdió 180 yenes, o un 4%, hasta las 4.940 yenes. El líder de volumen fue el fabricante de almacenamiento de baterías GS Yuasa, que ganó 27 yenes, o un 5%, hasta los 544 yenes.

En la Primera Sección, 1.404 valores retrocedieron, 262 avanzaron y 60 permanecieron sin cambios. El volumen de cotización fue hoy de 1.770,89 millones de acciones, frente a las 1.964,71 intercambiadas ayer.