Resultados

Unicaja aumenta su beneficio neto en el primer semestre un 7,5%

El beneficio neto consolidado de la entidad financiera Unicaja en el primer semestre de 2008 ascendió a 207,2 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,5%. Según indicó Unicaja en una nota, este crecimiento de los beneficios se sustentó en el incremento de las principales variables de volumen de negocio, el aumento de los resultados por operaciones financieras, así como la contención de los gastos de explotación.

Según indicó Unicaja en una nota, este crecimiento de los beneficios se sustentó en el incremento de las principales variables de volumen de negocio, el aumento de los resultados por operaciones financieras, así como la contención de los gastos de explotación.

Así, a pesar del "esfuerzo" realizado en materia de provisiones, dentro de los criterios "habituales de prudencia de la entidad y dado el entorno económico-financiero actual", la entidad arroja unos buenos datos en las vertientes de rentabilidad, negocio y solvencia.

Dentro de la cuenta de resultados de la entidad hasta junio, el margen de intermediación sin dividendos creció un 10,1%. Así, debido a la percepción de un dividendo extraordinario en el ejercicio pasado, una vez incluidos los rendimientos de instrumentos de capital, el margen de intermediación limita su crecimiento hasta el 3,4%, alcanzando los 353 millones de euros, en tanto que el margen ordinario aumentó un 14,3%, lo que elevó su cifra a 550,4 millones.

Por otro lado, la relativa contención de los gastos de explotación, que crecieron el 5,8%, permitió que el margen de explotación anotara un aumento interanual del 20,0% hasta 342,1 millones. Con arreglo a la nueva situación económica, la "política de prudencia" de la entidad se ha traducido en un incremento de los saneamientos de un 63%, hasta alcanzar los 104,9 millones de euros. El resultado antes de impuestos alcanzó la cifra de 267,0 millones de euros.

Un volumen de negocio de 56.833 millones

Por otro lado, el volumen de negocio de Unicaja se situó, al cierre del semestre, en 56.833 millones de euros, con una tasa de variación interanual próxima al diez por ciento, con un crecimiento equilibrado de sus dos grandes componentes.

En este sentido, el crédito a la clientela mantiene durante este semestre una tasa de crecimiento interanual del 10,1% hasta 25.508 millones de euros, evolución que se enmarca en un contexto de "menor demanda crediticia, especialmente, en el sector inmobiliario".

A su vez, los recursos administrados presentaron un ritmo de crecimiento del 9,3% hasta 31.325,2 millones, con un mayor dinamismo de los recursos captados mediante imposiciones a plazo, seguros de ahorro y planes de pensiones.

Tasa de morosidad del 0,96%

Por su parte, la tasa de morosidad de Unicaja se situó al término del primer semestre en el 0,96 por ciento, frente al 1,81% del sector de cajas de ahorros. Además, la tasa de cobertura de dicha morosidad se sitúa en Unicaja en el 280%.

Asimismo, la entidad mantiene una sólida base de capitalización, con un coeficiente de recursos propios del 12,6% y un capital básico ('core capital') del 9,2%.

Ante la menor apertura de los mercados financieros internacionales, Unicaja mantuvo a finales del primer semestre una primera línea de liquidez de 492 millones de euros y una segunda línea de liquidez de 3.388 millones de euros, lo que hace un total de liquidez disponible de 3.880 millones de euros.