_
_
_
_
_
Resultados semestrales

Sabadell aumenta el beneficio sólo un 2,2% por la fuerte caída de comisiones

Banco Sabadell aumentó el beneficio atribuido un moderado 2,2% durante el primer semestre, hasta los 428,4 millones de euros. La caída de los ingresos por comisiones del 9,9%, la falta de atípicos positivos y la reducción de los activos de fondos de inversión y de pensiones en favor de los depósitos a plazo han sido las causas.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, se mostró ayer satisfecho por los resultados del primer semestre. Básicamente porque los recursos captados de clientes, que aumentaron un 22,9% (los depósitos a plazo crecieron un 72,2%), han financiado la inversión crediticia (7,3%), dentro de la estrategia de máxima prudencia iniciada. La liquidez de la entidad es elevada, aseguró el ejecutivo, con 1.776 millones de nuevas emisiones en el periodo y un saldo comercial positivo de 418 millones.

El consejero delegado no descartó futuras emisiones de cédulas, aunque insistió en que la situación del banco es buena para encarar la segunda mitad del año, que pronosticó que se caracterizará por la 'presión' de la situación económica. Guardiola aseveró que confía cerrar el presente ejercicio con unas ganancias 'parecidas' a los de 2007, ejercicio que cerró con un beneficio de 782,3 millones.

La entidad alcanzó un resultado atribuido de 428,4 millones entre enero y junio del ejercicio en curso, con un aumento del 2,2%. El crecimiento se ha visto ralentizado por la caída de las comisiones del 9,9% (ver cuadro adjunto), hasta los 289.608 millones. Guardiola explicó que esta reducción se debió a la menor actividad en renta variable, así como a la pérdida de rentabilidad de los fondos de inversión y de pensiones, que experimentaron retrocesos del 30,3% y del 9%, respectivamente. Con todo, la entidad consiguió incrementar en un 11% el margen de intereses, repercutiendo los incrementos del mercado a los clientes.

La subida moderada del resultado también se debe a que en el primer semestre del pasado año se obtuvieron unos atípicos positivos de 31 millones por la venta de Exelbank e ingresó un dividendo del portugués BCP, que este ejercicio no se han producido. En este sentido, Guardiola destacó que la venta a Zurich del 50% del negocio asegurador por 750 millones no entrará en las cuentas hasta el tercer trimestre, porque la operación se ha cerrado hace 10 días. A nivel contable, Banco Sabadell ya ha dejado de consolidar la totalidad del área aseguradora en el primer semestre.

Sector inmobiliario

Guardiola recalcó la reducida exposición de la entidad al sector inmobiliario, con una cartera crediticia diversificada, contando con un 21% de hipotecas de particulares y un 13% a promotores (prevé dotar los 70 millones de deuda Martinsa Fadesa en el próximo trimestre). Las provisiones específicas han ganado terreno respecto a las genéricas, pasando de los 16,4 millones del primer semestre de 2007 a los 67,7 millones de junio pasado.

Las provisiones genéricas acumuladas alcanzaron los 1.192 millones, con un nivel de cobertura de morosidad del 218,1%. Estas dotaciones compensan el repunte de la mora, que se dobló respecto al cierre de 2007, hasta el 0,85%, aunque la entidad entiende que se trata de un porcentaje inferior a la media del sistema, situada en el 1,53%. Un 55% del total de saldo de dudosos está garantizado con hipotecas.

La mora se duplica

La morosidad se duplicó respecto al cierre de 2007 hasta el 0,85%. El nivel de cobertura se situó en el 218,1%, mientras que en junio del ejercicio pasado estaba en el 452%. El 55% del total del saldo de dudosos está garantizado con hipotecas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_