_
_
_
_
_
Ordenadores

Asus y Apple escalan posiciones en el duro mercado de portátiles

La venta de ordenadores parece inmune a la crisis económica. Según los últimos datos de la consultora Gartner, en el segundo trimestre del año ha crecido un 16% en todo el mundo, impulsado sobre todo por una bajada importante de precios. En total se han vendido 71,9 millones de máquinas.

Aunque HP se mantiene líder y Dell ha consolidado su segunda posición, la buena noticia ha llegado ligada a dos nombres propios: Asus y Apple, que se han convertido en las dos grandes revelaciones del trimestre en este mercado tremendamente competitivo.

El fabricante taiwanés se ha situado en el quinto puesto del ranking de fabricantes de ordenadores en Europa y en el cuarto puesto en portátiles, gracias a las imparables ventas de su ordenador ultracompacto Asus Eee, que hace unas semanas Telefónica lanzó en España ligado a una tarifa plana de datos.

Los datos de otra consultora, IDC, muestran que Asus ha duplicado su cuota de mercado en el Viejo Continente. Concretamente, la compañía ha acaparado durante el segundo trimestre de 2008 el 6% del mercado, frente a la cuota del 2,8% que tenía en el mismo periodo de 2007. Estas cifras se traducen en un aumento de 497.000 a 1.315.000 unidades vendidas.

Pese a esta carrera emprendida por Asus, la compañía asiática aún tiene por delante a HP y Acer, las dos principales compañías en este negocio en el continente europeo, con un 19,4% de cuota de mercado (frente al 18% del año pasado) y un 15,7% (12% el año anterior), respectivamente. Dell fue la que menos creció, pero pasó de un 12,2% a un 12,4% este año.

La otra sorpresa se produjo al otro lado del Atlántico. Apple, tras muchos años en la carrera, ha conseguido posicionarse como tercer mayor vendedor de ordenadores en EE UU. La compañía de Steve Jobs parece que puede presumir ya de tener éxito no sólo por sus reproductores musicales iPod y su archifamoso móvil iPhone. Sus Mac han sido también clave en los buenos resultados alcanzados por la compañía en su primer trimestre. Apple vendió 2,5 millones de ordenadores, un 41% más que el año anterior, gracias al lanzamiento del nuevo MacBook Air, el notebook más delgado del año.

Apple tiene ya más del 8% del mercado estadounidense de ordenadores. Por delante de ella están Dell y HP. Pero los mac, durante mucho tiempo vendidos casi en exclusiva en el entorno educativo, parecen haber dado definitivamente el salto también a los hogares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_