Backup online

Risc garantiza por contrato a la pyme la seguridad de sus datos

Risc Security lleva 15 meses de actividad en España y ya ha superado los cuatro millones de facturación y los 660 clientes. Su negocio: ofrece a las pymes servicios de backup online, garantizándoles por contrato la seguridad de sus datos. Todo ello con el respaldo de Axa Seguros.

En Europa Risc se encarga de hacer la copia de seguridad de los datos de 27.500 pymes. En España, sólo lleva un año pero ya hace lo propio con 660 empresas. La filial española se ha convertido en este corto plazo en el tercer país europeo más importante para la matriz, el grupo francés Risc Group, según cuenta Joaquim Serrahima, director general de la subsidiaria.

'No nos esperábamos este crecimiento tan espectacular, pero el mercado español está muy virgen. Muy pocas pymes son conscientes de lo fácil que es perder los datos y de las consecuencias tan dramáticas que tiene', continúa Serrahima, quien cree que las empresas son bastante temerarias: 'Siguen confiando su información a una cinta de banda magnética, que a la tercera grabación pierde toda calidad'.

El grupo, que cuenta en España con 45 empleados y tres oficinas comerciales (en Barcelona, Valencia y Madrid), facturó globalmente 40 millones en su ejercicio fiscal 2006-2007. Las soluciones que ofrece van desde backup online, sistemas de copias de seguridad y firewall a antivirus, antispam y servidor de correo externalizado. Sus productos estrella son Backupia Evolution y Risc Box. 'Nuestras soluciones son gestionadas, automatizadas y externalizadas, con lo cual los clientes no tienen que hacer inversión en tecnología ni tener personas dedicadas a esta tarea, lo que redunda en un ahorro de costes', continúa Serrahima, que aclara que el precio de las soluciones varía en función del volumen de información a proteger, pero va desde los 75 euros a varios miles de euros.

El directivo subraya que uno de los valores diferenciales de Risc es que se compromete por contrato a la restitución de los datos en caso de pérdida. 'Tenemos un acuerdo con Axa que asegura la continuidad del negocio en caso de desastre y una indemnización económica de 1,5 millones por cliente en el caso de no dar respuesta a los servicios contratados'. Risc, que hace auditorías previas a sus clientes para establecer la solución más adecuada, no quiere sorpresas, así que copia los datos en tres centros separados geográficamente (de France Télécom y Global Swtich) y almacena toda la información encriptada.

La pérdida de datos sube en verano un 33%

Durante el verano los casos de pérdida de datos informáticos se incrementan en un 33%, según un estudio de Risc. Y ello por tres causas: descompensación térmica, averías electrónicas y fallos humanos. Si durante el resto del año las incidencias por la primera causa suponen el 21% del total, en verano se eleva al 68%. Los cambios bruscos de temperaturas o las exposiciones a altas temperaturas dañan los discos duros de los equipos y originan pérdida de datos. Por su lado, las averías electrónicas pasan del 16% al 24% debido a apagones y a subidas bruscas de tensión de las redes eléctricas, por los incrementos de la demanda eléctrica en determinadas zonas durante la época vacacional. Y los fallos humanos suben del 9% al 13% porque muchas empresas elevan el número de becarios y suplentes, que muchas veces desconocen los protocolos de seguridad.