Villalonga ofrece 76,7 millones por el Valencia
El interés de Juan Villalonga por comprar el club de fútbol Valencia es un hecho incontestable, al igual que la necesidad de vender que tiene Juan Soler. Villalonga ofrece 76,7 millones por el 37% que controla el promotor inmobiliario. æpermil;ste pide el dinero por delante para asegurar la transacción.
Juan Soler acepta venderle su participación en el Valencia CF a Juan Villalonga por 76,7 millones de euros, pero quiere ver el dinero. Villalonga, que ayer habló públicamente por primera vez en todo este proceso de entrada en la entidad de Mestalla, se despachó con una dura advertencia a Soler. 'El club está muy enfermo económicamente y no seré yo quien lo entierre', advirtió Villalonga para asegurar que sólo con la inyección económica que él es capaz de aportar a la sociedad se podrá salvar.
'El actual máximo accionista Soler no ha querido que aprobar la ampliación de capital que necesita el Valencia para atender los 150 millones de euros que tiene que pagar de aquí a diciembre', dijo Villalonga. 'Por eso he optado por hacerle una oferta de compra, pero ahora tengo que consultarla con los inversores que me acompañan en este viaje, porque ellos estaban dispuestos a suscribir la ampliación de 50 millones, pero la compra arregla los problemas del señor Soler, no los del Valencia', apuntó el ex presidente de Telefónica, que pidió 'cuatro o cinco días' para negociar con sus socios, 'gente de todo el mundo a la que he ayudado a ganar dinero', dijo. 'Sin embargo, Soler no ha querido firmar una opción de compra ni por esos días, pero se ha comprometido a esperar 15 días a que le presente el dinero', señaló.
El interés de Juan Villalonga por el Valencia CF se conoció a finales del pasado mes de febrero. Entonces el club atravesaba un momento convulso, con la dimisión de Soler de la presidencia. Para encontrar una salida, el segundo máximo accionista, Vicente Soriano, arregló una reunión con Juan Villalonga, que ya había mostrado interés en entrar en el mundo del fútbol con un intento de compra del Liverpool.
Aquellos primeros contactos no fructificaron, aunque las negociaciones entre Soler y Villalonga siguieron al margen de Soriano. En mayo Cinco Días desveló que el ex presidente de Telefónica preparaba una oferta firme por el club, para lo que estaba recabando informes sobre la situación económica. El precio y la forma de pago impidieron el acuerdo entonces.
Las negociaciones siguieron rotas un tiempo, pero Soler y Villalonga estaban condenados a entenderse, ya que el constructor no ha ocultado su deseo de salir del club, aunque no a cualquier precio. Hace menos de un mes los dos protagonistas volvieron a sentarse. Ante la distancia económica que los separaba, se optó por una solución a medio plazo. De momento, Villalonga tomaría el control del club como gestor, aprovechando el peso del paquete accionarial de Soler.
Cuando Villalonga aún no había tomado prácticamente posesión de su cargo -es decir, nombrar a un consejo de su confianza- volvieron los recelos de Soler. El nuevo gestor planteó una ampliación de capital de unos 60 millones de euros, imprescindible para sanear la maltrecha situación económica de la entidad. A Soler no le gustó que esta ampliación fuera tan elevada, ya que se supone que la iba a cubrir Villalonga. Eso le daría un poder accionarial que no convencía a Soler que impidió que se renovase el consejo y se tomase el acuerdo.
Ante la situación de bloqueo, Villalonga retomó la idea inicial y que siempre ha estado en el horizonte del directivo de comprar el club de Mestalla. Ayer rescindió su contrato de gestión y ahora todo está en el aire, como ya ocurrió hace unos meses. Todo a punto de concretarse pero sin nadie ponga su firma primero.
'El club está en la UVI económica'
Juan Villalonga inició su rueda de prensa de una forma muy teatral. '¿Saben ustedes cuál es la deuda del Valencia? 439 millones, a lo que hay que sumar los 350 millones que cuesta el nuevo estadio...' El ex presidente de Telefónica parecía anoche encantado de volver a estar frente a los periodistas tras una ausencia de 'más de ocho años', recordó. Tras saludar uno por uno a los reporteros, se puso delante del atril y empezó a desgranar todo el proceso de negociación con Juan Soler desde el pasado mes de febrero. 'Cada día llaman a mi puerta para hacer negocios', dijo., para advertir que si en el Valencia CF hubiera aplicado los mismos criterios que en una empresa cualquiera no se habría acercado. 'He hecho una auditoría y sé que el enfermo está muy mal, está en la UVI, y que se puede morir. Yo sé que medicinas hay que aplicarle, pero no me dejan, por eso quiero ser el médico, el que decide'. Tener las manos libres 'para no ser quien le entierre'