_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia firma un convenio con sus trabajadores de tierra para un año

Iberia y los 16.500 trabajadores de tierra de la compañía se dieron ayer una tregua de medio año. Ambas partes firmaron un convenio colectivo con un año de vigencia del que ya se ha consumido la mitad. En términos generales se prorroga el marco laboral que ha regido en los meses precedentes y que reconoce subidas de IPC real a cambio de importantes contrapartidas de productividad.

Tanto directivos como empleados saben que lo más duro está por llegar y que muy pronto, antes de que termine el presente ejercicio tendrán que enfrentarse a la definición y discusión de las que serán sus relaciones laborales durante el próximo trienio, a la luz del nuevo Plan Director de la empresa que se dará a conocer en septiembre.

Este plan, según todos los indicios será mucho más duro que el anterior ya que intentará dirigir a Iberia durante un periodo en el que el mercado aéreo se va a enfrentar a un escenario muy desfavorable con el precio del combustible por las nubes y a la saturación e inevitable reestructuración del mercado doméstico español, claramente sobredimensionado.

Fuentes de UGT valoraron de forma 'positiva' el acuerdo alcanzado, ya que en lo fundamental asegura 'el mantenimiento del poder adquisitivo' de los trabajadores, aunque precisaron que les hubiera gustado que la vigencia del convenio fuera mayor y 'no sólo por un año'.

Entre las medidas de productividad pactadas se encuentra la posibilidad de contratar a eventuales durante la interrupción de horarios y la implantación de jornadas fraccionadas a dichos trabajadores en los centros de Madrid y Barcelona, donde todavía no se había efectuado esta medida.

El texto del pacto modifica el artículo en el que Iberia 'se reserva el derecho en temporada alta o por incremento de la actividad de limitar las vacaciones del personal' rebajando el porcentaje del 10% actual a un 8,33%, según explicaron desde UGT.

El sindicato de los técnicos de mantenimiento Asetma criticó el acuerdo porque no recoge ninguna mejora específica para su colectivo'. El anterior convenio recogía un incremento salarial del 2% con una cláusula de revisión hasta el IPC real.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_