_
_
_
_
_
'Telecos'

La venta de móviles cae un 10% en España hasta junio

La reducción de ventas de móviles un 10% y el reforzamiento del liderazgo de Nokia con una subida de cuatro puntos, hasta el 51%, en valor de producto, son datos destacados del primer semestre de 2008 para la directora general en España de la firma finesa

La directora general de Nokia en España, Marieta del Rivero ha hecho balance de los seis primeros meses del año en el mercado nacional y en el mundo, impactada todavía por el pequeño terremoto que provocaron a principio de semana las declaraciones del primer ejecutivo mundial Arun Sarin, acusando al mercado español de ser el causante de la caída de los resultados del operador británico. Su intervención provocó caídas generalizadas de los valores en Bolsa de las principales empresas de telecos en medio mundo.

Del Rivero reconoce que el panorama del negocio celular español 'está afectado por la desaceleración, pero la situación no es para tanto'. La compañía finlandesa ha logrado incrementar de forma leve (un 0,3%) durante los seis primeros meses de 2008 su cuota en el número de terminales móviles en España, situándose ya por encima del 45%. En el valor de los productos comercializados el crecimiento ha sido sensiblemente superior, ya que ha ganado cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en el 51%.

La noticia menos alentadora es que durante el semestre y por primera vez en muchos años, se ha detectado una caída del 10% en las ventas de teléfonos móviles en el conjunto del mercado nacional. Del Rivero, citando cifras de la patronal del sector Aetic, calculó que en el primer semestre de 2007 se vendieron en España entre 10 y 11 millones y que el año terminó con una cifra total de 24 millones de equipos comercializados, 'incluyendo el stock en el canal de venta'.

Entre enero y junio de 2008, las menores ventas de teléfonos móviles pueden calcularse en un millón de terminales.

El segmento de mercado más afectado ha sido el de los celulares que se venden sin subvención de los operadores. La directora general de Nokia calculó que si el año pasado el 15% de los teléfonos vendidos eran libres, en lo que va de 2008 esta cifra se ha reducido al 10%.

GPS

Según Del Rivero las aplicaciones de localización o navegación en movilidad serán la 'gran revolución' de los próximos cinco años en los servicios de la compañía, que ya cuenta con ocho terminales con GPS integrado en el mercado y tiene previsto lanzar cuatro más a lo largo de este año.

La directiva destacó la compra del proveedor de mapas digitales Navteq, autorizada a principios de este mes por Bruselas, como 'una gran noticia' que se enmarca dentro de la estrategia de Nokia de desarrollar nuevas soluciones y servicios de internet. 'Pensamos que marcaría un antes y un después', reconoció.

Nokia está trabajando para desarrollar una plataforma de localización que integre el perfil del consumidor, de manera que cuando la persona esté en movimiento tenga en cuenta su situación geográfica y sus datos personales. 'Lo interesante es meterle la parte del entorno. Va a ser una gran revolución para el consumidor', aseguró Del Rivero.

Telefónica, cinco millones de ADSL

La empresa que preside César Alierta anunció ayer que ha alcanzado cinco millones de clientes ADSL coincidiendo con la puesta en marcha de la duplicación de la velocidad de acceso a internet para los clientes de tres megas.Telefónica ha anunciado que la migración de los clientes de ADSL de tres megas a seis megas comenzará a principios del mes de agosto. Esta mejora de la velocidad será gratuita para aquellos clientes que tengan contratado, además del servicio de acceso a internet, el antivirus que se incluye de forma opcional. Para el resto, el coste de esta migración será de un euro. El sector de las telecos cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 10.554,71 millones, lo que se traduce en un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2007, cuando creció un 7%, según el último informe trimestral de la CMT.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_