_
_
_
_
Resultados

Cementos Portland gana un 36% menos por el parón de la construcción

El parón de la construcción provocado por el fin de la burbuja inmobiliaria ha hecho mella en los beneficios de Cementos Portland Valderibas. La empresa, filial de FCC, ganó en el primer semestre del año 67,9 millones de euros, un 36,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de una menor actividad del sector de la construcción, según informó ayer el grupo a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de Portland registró una bajada del 15,7%, y se situó en los 820,9 millones de euros, frente a los 972,9 millones en los periodos de referencia.

El Ebitda del grupo, por su parte, experimentó una reducción del 2,3%, al pasar de los 32,8 millones del primer semestre de 2007 a los 30,5 millones del primero de este año.

Además, las estimaciones que el grupo hizo del mercado cementero para lo que queda de año no fueron nada optimistas. En Estados Unidos es donde pronostican una caída más importante. En ese mercado, que supone una cifra de negocio del 11,5% de la cementera, la caída de los ingresos en el primer semestre ha sido de un 13%.

En España, donde el grupo genera el 75% de su facturación, la filial de FCC también pronostica una caída acusada para lo que queda de año. Los resultados del primer semestre de la cementera en España muestran una caída en el consumo de cemento del 16,1% con un importante descenso de la importación de clinker del 40,3% y de la de cemento del 29,8%, mientras que la producción interna de clinker, disminuyó sólo el 2,6%.

En los otros países donde están presentes (Uruguay, Reino Unido, Túnez y Argentina) la cementera pronostica importantes crecimientos para el resto del año.

Archivado En

_
_