_
_
_
_
_
Electrodomésticos

Los minoritarios de Master Cadena se desmarcan de Prometheus

Grupo HGM, concesionario de las zonas en Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia, opera con normalidad.

Una parte de la firma de establecimientos de electrodomésticos Master Cadena está a salvo del proceso crítico que atraviesa su socio mayoritario, Prometheus. Se trata de las tiendas en Madrid, Castilla y León, Asturias, Galicia, Toledo y Guadalajara.

Estas superan los 200 puntos de venta, pertenecientes a Grupo HGM (integrado por Hepeca, Gestión de Electrodomésticos y Servicios, Gestión de Electrodomésticos León y Master Electrodomésticos del Noroeste), sociedad que cuenta con el 33% de Gestión de Electrodomésticos. Esta última, participada al 77% por la citada Prometheus, es propietaria de la marca Master Cadena. Debido a la independencia entre ambos accionistas, los problemas económicos de Prometheus no han salpicado a Grupo HGM.

'La crisis de consumo nos está tocando a todos en el sector de la distribución, pero nosotros estamos operando con total normalidad tanto en los puntos de venta Master Cadena como en los Master Kitchen', señala Jesús Golderos, director general de Hepecasa Master Cadena, quien ha salido a los medios de comunicación para desmarcarse de la petición de concurso de Prometheus.

Como informó ayer CincoDías, Prometheus ha solicitado entrar en concurso de acreedores acuciada por una deuda estimada en 145 millones de euros. A la espera de conocer la propuesta de convenio están tanto los proveedores de electrodomésticos como los acreedores financieros.

Prometheus, participada en un 75% por la sociedad de capital riesgo Change Capital Partners, se hizo en noviembre de 2006 con la mayoría de las cadenas de grandes almacenes de electrodomésticos Idea y Master, que engloban 1.700 establecimientos.

La caída en el consumo de los productos de línea blanca y línea marrón, motivada principalmente por el parón inmobiliario, ha sido citada como detonante de la presente situación.

Durante los últimos días, los responsables de Prometheus han planteado un plan de viabilidad a sus acreedores que incluye un expediente de regulación de empleo, el cierre de tiendas y un programa de ahorro de costes. Ayer comenzó a sonar una nueva solución: la entrada de un socio. Fuentes internas aseguran que aún no hay conversaciones en firme, pero ya hablan del 'interés de fondos de inversión y algún socio industrial'.

En todo caso, los datos de negocio no pintan bien para el sector de línea blanca. La patronal, Anfel, ha desvelado que durante el primer semestre del año el valor de las ventas se ha reducido un 16,28% respecto al mismo periodo de 2007.

Los fabricantes de electrodomésticos han distribuido hasta finales de junio 683.851 unidades menos que en el primer semestre del año pasado, según informa Europa Press. La caída afecta especialmente a las cocinas (-21%) y a los frigoríficos (-17,94%).

En la misma línea, los consumidores españoles también han demandado menos lavadoras (-13,83%), hornos (-12,81%), equipos congeladores (-11,61%) o lavavajillas (-8,21%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_