_
_
_
_
_
Negociaciones

Bruselas alerta del riesgo de fracaso en la Ronda de Doha

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, alertó ayer sobre 'el riesgo de un fracaso' en las negociaciones que se celebran actualmente en la sede de Ginebra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvar la Ronda de Doha. Durante un Consejo de Ministros que reunió a los altos representantes de Comercio y Agricultura de los Veintisiete, Mandelson aseguró que las próximas 24 horas serán 'decisivas' para comprobar si es posible acercar posiciones y si se puede potenciar o no un acuerdo que desbloquee las negociaciones de Doha, iniciadas en 2001 con el fin de liberalizar los intercambios mundiales.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer informó al Consejo que dentro de la OMC se atraviesan momentos tensos. Por un lado, la UE desea que los países emergentes, encabezados por Brasil e India- ofrezcan más flexibilidad en bienes industriales, mientras que a la UE se le reclama reducir las ayudas a la agricultura. Anne-Maries Idrac, ministra francesa de Comercio Exterior, aseguró que Europa no cederá más en Agricultura hasta obtener reciprocidad.

Por el momento, quedan en suspenso aspectos como el grado en que se reducirán los aranceles a las importaciones de mercados industriales y, del lado agrícola, el porcentaje de productos sensibles que pueden quedar protegidos.

Por otra parte, ayer el presidente estadounidense, George W. Bush se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro de India, Manmohan Singh. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo en la OMC antes de fin de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_