_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cuando la empresa organiza las vacaciones de toda la familia

Banesto, Ericsson o Everis promueven actividades de tiempo libre para empleados y familiares.

Soy la mamá de Pedro José y Miguel, que han estado en el campamento de Sangüesa. Han venido encantados. No te puedes imaginar cómo lloraban porque se había terminado'. Es uno de los comentarios que ha recibido Banesto de los campamentos que organiza para sus empleados y familias, una de las actividades de verano que pone en marcha dentro de su apuesta para el desarrollo de los profesionales.

El verano es una época propicia para estimular a los empleados. Tan sencillo como ayudarles a gestionarse las vacaciones a través la página web de la empresa. Desde campamentos hasta descuentos en hoteles y vuelos. Hay varias fórmulas para vincular a los profesionales. Algunas entidades son clientes de compañías especializadas en servicios que promueven el equilibrio vida profesional-personal, entre ellos, la organización de vacaciones. También es habitual alcanzar acuerdos en los sectores del ocio y el tiempo libre para ofrecer descuentos. Banesto, Ericsson o la consultora Everis son algunos ejemplos de esta política de motivación del capital humano.

Campamentos

El banco que preside Ana Patricia Botín tiene en marcha varias iniciativas para favorecer el compromiso del empleado con la organización. Una de ellas son los campamentos de verano, en los que participan este año 187 niños y que en 2008 ha incluido la modalidad de campamentos en familia, con 50 participantes, explica Mónica Torres desde el departamento de Recursos Humanos. La entidad selecciona a sus proveedores en función de su experiencia para ofrecer a sus casi 10.000 empleados la mejor relación calidad-precio. Adicionalmente, entrega un pack de aventura, con una mochila y otros detalles a los participantes, e incluye un seguro de responsabilidad civil y accidentes.

El banco cuenta con dos canales de ofertas de ocio: una agencia de Barceló en el centro de trabajo de Madrid, que aplica un descuento del 7% y recibe al año unas 1.500 peticiones de viajes vacacionales y ocio, y el portal Banesto Personas, con ofertas de ocio y viajes, y que tiene unas 3.000 visitas mensuales. A ello se suma una jornada de puertas abiertas, Open Day, que este año ha reunido a 3.000 personas en torno a actividades lúdicas.

El interés de Ericsson por asegurar un mayor equilibrio vida profesional-personal para sus 3.600 empleados se apoya en los programas Ericsson Life y Ericsson 4Us. El primero incluye descuentos en billetes de avión, hoteles, spas, balnearios y demás actividades relacionadas con el tiempo libre -tienen acuerdos con Carlson-. 'Se trata de que por ser empleado de Ericsson puedas beneficiarte de una serie de servicios. A la empresa no le cuesta nada', asegura Beatriz Barreto, responsable de Liderazgo, Cultura y Responsabilidad Corporativa de Ericsson España. Ericsson tiene contratado un seguro para sus empleados y familiares que cubre urgencias en el extranjero (con cierto límite). Las ofertas y servicios se agrupan en la web de la compañía.

El programa Ericsson 4Us reúne actividades de ocio, cultura y deportes para la plantilla, que financia la compañía. Por ejemplo, campamentos de verano -este año como novedad se han lanzado campamentos urbanos-. La particularidad es que son los profesionales los que proponen actividades en las distintas áreas y las gestionan con ayuda de la empresa (dedica un presupuesto a este apartado de 120.000 euros). Clases de cocina, de pádel, talleres de escritura, asistencia a musicales y visitas culturales que este año han disfrutado ya más de 500 personas.

Ocio para ayudar a conciliar

La oferta de ocio y tiempo libre que disfrutan los profesionales de Banesto y Ericsson se complementa con la que encuentran en Más vida red, una empresa dedicada a dar servicios de conciliación a más de 50.000 empleados, de la que el banco y la compañía de telecomunicaciones son clientes.El programa Ericsson Life comprende el paquete completo de servicios de Más Vida Red para todos los empleados y familiares. Esta empresa ofrece 150 servicios orientados a resolver los problemas del día a día, desde la selección de canguros, asesores fiscales y todo tipo de recados. Ericsson lo pone a disposición de todos sus empleados, con un coste de 60 euros al año.Everis es una consultora que en 12 años de actividad ha alcanzado la cifra de 6.000 profesionales. Una parte de ellos procede de fuera de Madrid y de España, razón por la que las actividades de ocio persiguen fomentar las relaciones entre la plantilla, comenta âscar Callado, socio-director de Recursos Humanos de la consultora. Así se han creado diferentes clubes, de esquí, de motociclismo, de fotografía, de escalada, de voluntarios... que Everis apoya permitiendo que los organizadores se reúnan en tiempo de oficina, en el lugar de trabajo y con su ayuda financiera. 'Este año nos estamos gastando en torno a los 300.000 euros en temas de ocio', calcula âscar Collado. De cara a las vacaciones, los empleados pueden beneficiarse de descuentos en agencias de viaje, como Barceló (7%) o Carlson y en cadenas hoteleras, como NH (5%). Everis ha puesto en marcha un programa piloto de implantación de Más vida red, que beneficia al 10% de la plantilla y que en septiembre se extenderá al resto.

Archivado En

_
_