El beneficio recurrente atribuido de La Caixa crece un 8,4%, hasta los 1.060 millones
La Caixa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.060 millones de euros, lo que supone descenso del 13,7% con respecto al mismo período de 2007 debido al aumento de las dotaciones para riesgos del negocio. El beneficio neto recurrente -sin contar el resultado de minoritarios- ascendió un 20,3%.
El beneficio atribuido de la entidad del primer semestre ha sido de 1.060 millones de euros, cifra que no incluye los resultados extraordinarios al haber sido destinados íntegramente a dotaciones con criterios de ¢elevada prudencia¢ los 225 millones de euros de ingresos extraordinarios generados. Por su parte, el beneficio atribuido se situó en 1.228 millones de euros, incorporando 250 millones de resultados extraordinarios.
El margen de intermediación de La Caixa, sin incluir dividendos, aumentó un 14,7% y el margen ordinario un 13,0%. La caja ha informado que el estricto control del gasto ha permitido aumentar el margen de explotación un 12,3% mejorando el ratio de eficiencia hasta el 42,5%. Todo ello sitúa el ROE en el 17,2%.
La cifra de créditos creció un 11,7% en el primer semestre hasta los 170.271 millones de euros.
Por su parte, los ingresos totales de la cartera de participadas, que incluyen los dividendos y los resultados por puesta en equivalencia, aumentaron un 20,4%, por la evolución de sus negocios y la distribución de dividendos.
Provisiones contra insolvencias
La caja de ahorros ha registrado 546 millones de euros de dotaciones para insolvencias, que incluyen una provisión anticipada de 192 millones de euros del riesgo con la inmobiliaria Martinsa Fadesa, correspondiente al 25% del riesgo contraído con la inmobiliaria tras su anuncio el 14 de julio de instar el concurso de acreedores. La totalidad del riesgo con Martinsa se ha reclasificado a dudoso también en junio, con impactos en los ratios de morosidad y cobertura.
A pesar de la desaceleración del entorno, basado en un menor crecimiento del crédito y un aumento de la morosidad, el ratio de morosidad de La Caixa se ha situado en el 1,26% y el de cobertura en el 139%.
La caja ha asegurado que cuenta con un ¢extraordinario nivel de liquidez de 29.675 millones de euros¢, y que se encuentra entre las entidades que prestan dinero dentro del mercado interbancario.
Valor de mercado de Criteria
El valor de mercado de la cartera cotizada de Criteria CaixaCorp asciende a 20.329 millones de euros, con un total de 7.969 millones de plusvalías latentes.
Entre las operaciones corporativas de la entidad hasta junio destaca la adquisición de la división de banca privada en España de Morgan Stanley, así como el aumento en un 16,4% de la participación en Agbar hasta alcanzar el 44,1% tras la opa conjunta entre Criteria CaixaCorp, HISUSA y Suez Environnement, y el aumento de la participación en un 3,9% en Abertis Infraestructuras hasta alcanzar el 25%.