_
_
_
_
_
Resultados

Ron dice que si Bhavnani solicita entrar en el consejo "no va a ser un asunto polémico"

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, ha afirmado en la presentación de las cuentas del segundo trimestre de la entidad que si el inversor de origen indio Ramchand Bhavnani solicita oficialmente un puesto en el consejo de administración de la entidad, "no será un asunto polémico".

Angel Ron ha subrayado que Bhavnani aún no ha pedido oficialmente un asiento en el órgano rector del banco, e indicó que una vez se tenga la solicitud del inversor indio se estudiará.

Además, el presidente de Banco Popular valoró la decisión de "invertir en un banco puramente comercial" por parte de Bhavnani, que ayer comunicó que había superado el 5% de la entidad tras recibir la autorización del Banco de España para llegar hasta un 10%.

"Ha manifestado por activa y por pasiva que está aquí para quedarse, que este fue el primer banco en el que invirtió cuando llego a España y que es el banco en el que se quiere quedar ahora que ya tiene una cierta experiencia respecto al sistema financiero español", destacó Ron respecto a las intenciones de Bhavnani.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE POPULAR

Así, el presidente del Popular indicó que la presencia del inversor indio en el capital "no genera ninguna preocupación", y subrayó que lo que hay que valorar es que "alguien haga una apuesta por este modelo de banca".

Bhavnani solicitó autorización al Banco de España para alcanzar el 10% del capital en el Popular el pasado mes de marzo, un mes después de entrar en su capital tras ingresar 809 millones por la venta del 14,66% que tenía en Bankinter.

Resultados

El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 674,7 millones de euros durante el primer semestre, lo que representa un incremento del 10,1% en comparación con el mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados, que se sitúan algo por encima de las previsiones de los analistas, se lograron a pesar del incremento de la morosidad, que se duplicó, al situarse en el 1,42% frente al 0,72% de un año antes. Además, los créditos considerados morosos alcanzaron 1.468 millones en el primer semestre, el doble que un año antes, en tanto que la cobertura para posibles insolvencias también había empeorado, al pasar del 256,03% al 138,71%.

No obstante, la entidad destaca que las provisiones dotadas son superiores a las que corresponderían al aumento de morosos y subraya que en los seis primeros meses del año no se usó el fondo de provisiones genéricas. Asimismo, el banco presidido por Ángel Ron explica en su nota que estos resultados se han logrado en un entorno internacional de crisis, marcado por una fuerte desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB), incremento de la morosidad bancaria, contracción del crédito y encarecimiento del pasivo.

De hecho, los créditos a la clientela avanzaron el 8,1%, hasta 90.609 millones de euros, en comparación con el aumento del 16,7% de un año antes, en tanto que el crédito hipotecario también se suavizó, al crecer el 8,2% frente al incremento del 13,6% de un año antes.

En estas cifras debe tenerse en cuenta, explica el banco, que ya no están incluidas las cifras correspondientes a Banco Popular France -filial que la entidad vendió hace un mes al grupo bancario galo Crédit Mutuel-CIC por 85 millones de euros- y sin embargo sí recogen las de la estadounidense TotalBank.

En cuanto a los recursos, el Grupo gestionaba 98.168 millones de euros al finalizar el primer semestre, de los que 82.964 millones estaban consignados en el balance (el 9,1% más), cuyo principal componente son los depósitos de la clientela, especialmente los depósitos a plazo, que se elevaron el 61,9%. Así, los principales márgenes del negocio aumentaron durante el primer semestre: el de intermediación creció el 11,1%, hasta 1.253 millones, mientras que el ordinario aumentó el 6,9%, hasta 1.787 millones.

El Banco Popular ingresó 438,6 millones de euros entre enero y junio en concepto de comisiones, con un retroceso del 0,2% en comparación con un año antes, descenso no obstante menor al de los trimestre precedentes, lo que muestra según el banco que comienza a recuperarse. Al respecto, la entidad explica que las turbulencias bursátiles están propiciando un trasvase de fondos desde los valores mobiliarios, planes de pensiones y fondos de inversión hacia otras formas de ahorro "más conservadoras".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_