Microsoft da financiación para animar el consumo tecnológico
La filial española de Microsoft ha decidido ofrecer a sus clientes empresariales soluciones de financiación para la compra de tecnología, tanto propia del gigante de software como de terceros. Para acogerse a este servicio, el importe mínimo de la transacción deberá superar los 10.000 euros.
Ante la crisis económica actual hay que buscar soluciones. Eso ha debido de pensar el gigante del software que ha decidido importar a España su servicio Microsoft Financing que ya ha probado 'con éxito' en Reino Unido y en Italia. La compañía ha decidido financiar la compra de tecnología a las empresas del mercado español, y no sólo para adquirir software de su empresa sino también aplicaciones, hardware y servicios de terceros.
'La única condición es que compren algún producto nuestro, pero no se pone ningún mínimo en ese sentido', explica a CincoDías Sonia Marzo, responsable de Marketing de Pequeña Empresa de Microsoft Ibérica. La directiva aclara que su compañía 'no es un banco'. 'Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a desarrollar todo su potencial y, para ello, ponemos a su alcance nuestras herramientas financieras'.
La compañía lanzará el servicio a bombo y platillo el próximo mes de septiembre, una vez superado el paréntesis estival, aunque ya está disponible para quien desee acogerse a él. Marzo asegura que Microsoft tenía planeado desde hace algún tiempo traer este servicio a España, 'pero ciertamente al coincidir con la coyuntura económica actual creemos que lo va a favorecer, y especialmente con las pymes que son más sensibles a las crisis económicas'.
Importe mínimo
Las opciones de financiación de Microsoft, que siguen la estela de otros pesos pesados del sector como IBM o HP que ya tienen fórmulas similares, parten de un importe mínimo de 10.000 euros hasta varios millones. 'No hay límite por arriba', añade Marzo. El servicio se dirige por igual a autónomos, a pymes y a grandes empresas. Los únicos que quedan excluidos son los usuarios particulares.
En un documento interno, Microsoft explica que para acogerse a esta financiación no es necesario realizar depósito alguno y que se puede diferir la inversión en pagos en plazos de entre 2 y 5 años, a un tipo de interés fijo 'muy competitivo, pero no igual para todos. No hay un tipo de interés estándar; se analizará individualmente cada operación', apuntan. La documentación requerida, según la compañía, es muy reducida y el proceso administrativo muy ágil. De hecho, aseguran que una vez recibida la solicitud de financiación, la decisión crediticia se comunica en un plazo máximo de un día.
La filial de Microsoft está convencida de que el proyecto llega en un momento clave porque en el entorno actual muchas empresas se están encontrando con serias restricciones crediticias. Además, como cuenta Yolanda Rodríguez, directora de Marketing de Pequeña Empresa y Canal de la firma, los bancos suelen financiar el crecimiento de una compañía en su core business, para el desarrollo de su negocio, pero no suele financiar tecnología. 'Quizá sí hardware y software', puntualiza, 'pero no financia los servicios y, precisamente, en los proyectos tecnológicos por cada euro que gasta una empresa en software dedica dos euros a servicios, con lo que se encuentra con un gap importante que le obliga a buscar recursos por otras vías'.
Riesgos en época de más morosidad
La directora de Marketing de Pequeña Empresa y Canal de Microsoft Ibérica, Yolanda Rodríguez, apunta que el tipo de interés que se aplique en cada caso dependerá del volumen de la compra, del plazo de pago y del riesgo que implique. En Microsoft son conscientes del problema que está asomando de morosidad pero aseguran que asumirán este riesgo.Sonia Marzo también aclara que aunque es Microsoft quien financia la compra tecnológica, 'las empresas que lo soliciten deberán tramitar toda la operación a través de nuestros partners'.