_
_
_
_
_
Ampliación de capital

Labco consigue 728 millones para asegurar su crecimiento

Labco, el líder europeo de análisis clínicos, ha cerrado una operación que le permite ingresar 728 millones de euros entre una ampliación de capital y la negociación de deuda. El fondo británico 3i entra en el capital aportando 140 millones, con el objetivo de ayudar en el crecimiento del grupo en Europa.

La compañía hispano francesa ha realizado una ampliación de capital por valor de 258 millones en dos tramos, facilitando la entrada de 3i, e incluyendo CIC Finance, TCR Capital y Natixis Investment Partners. El fondo británico ha desembolsado 140 millones y las restantes tres entidades otros 60 millones. El segundo tramo de 58 millones de la ampliación corresponde a un grupo de directivos y profesionales de la compañía.

En este sentido, fuentes cercanas a la operación indicaron que Labco suele reservar parte del capital a los directivos y propietarios de los laboratorios que adquiere. Precisamente, para potenciar los planes de compras y el crecimiento de la compañía, la ampliación de capital se ha completado con una refinanciación de la deuda, que ha alcanzado 300 millones, con el aseguramiento de Natixis y CIC. Esta operación se podría ampliar en otros 50 millones. Finalmente, la entidad ICG ha cubierto un tramo de deuda intermedia (mezzanine) por valor de 120 millones.

De esta forma, Labco mantendrá sus planes de crecimiento en el segmento de análisis y diagnóstico clínico, un sector muy intensivo en inversión, debido a la necesidad de contar con equipos y maquinaria de última generación. Además, la compañía prevé mantener sus planes de crecimiento geográfico, centrados en Alemania, Italia y Holanda. La empresa fundada en Francia en 2003 cuenta con presencia en España desde que a finales del año pasado se fusionó con General Lab, la compañía creada por las familias Sumarroca y Hornos. La empresa española aportó un total de 44 laboratorios, de los que 27 están integrados en hospitales y clínicas privadas. Estos centros supusieron un 40% de la facturación, que en 2007 alcanzó los 60 millones.

El grupo resultante alcanzó una facturación de 240 millones, contando con presencia en seis países y 250 laboratorios, que atienden un total de ocho millones de pacientes al año. La plantilla se sitúa en los 4.000 colaboradores, de los que 350 son doctores.

Los Sumarroca recortan su participación del 15%

La familia Sumarroca reducirá su participación del 15% alcanzada en Labco, después de la ampliación de capital que ha liderado 3i. Los Sumarroca y Hornos controlaban alrededor del 70% de General Lab, porcentaje que con la fusión con el grupo francés supuso el referido 15%. Con todo, es una de las participaciones más elevadas del grupo, porque el capital de la compañía gala estaba formado hasta el momento de la integración por pequeñas participaciones individuales. La familia Sumarroca tiene presencia diversificada en varios sectores. Así, mantiene en propiedad el 60% de la compañía de servicios Emte, tras la salida de Agbar y la entrada de Banco Sabadell y Caja Madrid, y controla la inmobiliaria Teyco. Además, cuenta con un negocio de elaboración de vinos y forma parte de la sociedad Agromillora Catalana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_